Buscar calculadora
Calculadoras por temática

Calculadora de la fecha de parto

Ha ocurrido un error realizando los cálculos, por favor contáctanos a través del formulario situado en nuestra página de contacto para que lo arreglemos lo más pronto posible. Muchas gracias.

¿Cuándo empezó tu última menstruación?

Resultado

  • La fecha probable de tu parto es:
La calculadora y la explicación han sido revisadas por: Dra. Katiuska Ríos Calderón - Médica y Cirujana por la UCLA. Especializada en Ginecología y Reproducción. Subespecializada en Ginecología Endocrina y Climaterio.

Cita esta calculadora de la siguiente forma:

Ríos, K. (2018). Calculadora de la fecha de parto. Recuperado de https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-fecha-parto/

Ríos, Katiuska. "Calculadora de la fecha de parto". CalcuOnline. 2018. https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-fecha-parto/.

K. Ríos, "Calculadora de la fecha de parto", CalcuOnline, 2018. [Online]. Disponible: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-fecha-parto/. [Accedido: ].

Ríos K. Calculadora de la fecha de parto [Internet]. CalcuOnline. 2018 [citado ]. Disponible en: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-fecha-parto/


Cómo calcular la fecha del parto

Con nuestra calculadora de la fecha del parto se puede obtener la misma de manera muy simple en base a la fecha del último ciclo menstrual.

Además de la fecha del parto, también vas a poder obtener información importante sobre las semanas de gestación.

Así que ya sabes, si quieres calcular la fecha probable del parto de manera simple, fácil y cómoda basta con que metas los datos que te pide la calculadora, le des al botón y te dará una fecha aproximada de tu día de parto.

Atención: debes tomarte los resultados aquí obtenidos siempre a título indicativo, nunca podrán substituir o contradecir los diagnósticos de tu ginecólogo.

Nuestro contenido pretende informarte o introducirte en el cálculo de la fecha del día del parto, puede ser un punto de referencia, pero no te lo tomes como una certeza, ya que es un método muy generalista para un análisis muy individualizado, así que te aconsejamos que acudas al especialista pertinente.

Cómo se calculan las semanas de gestación

La gestación se mide normalmente en semanas, un período de gestación normal dura 40 semanas, o 280 días. Para ese recuento se considera el primer día de la última menstruación como inicio y el parto como final de estas 40 semanas de gestación. A eso llamamos edad gestacional.

Esta cifra fue propuesta por el Doctor Franz Naegele, obstetra alemán, que descubrió que este modo de calcular la fecha del parto era el que más se acercaba a un resultado exacto. Por eso se llama Regla o fórmula de Naegele.

La fórmula estima la fecha probable de parto (FPP) en función de la fecha de la última menstruación (FUM) de la mujer.

A esta fecha le sumamos un año, le restamos 3 meses y luego sumamos 7 días. Es decir:

  • FPP = FUM + 7 días + 1 año - 3 meses.

Esta aproximación se basa en la duración normal de un embarazo, que dura por término medio 40 semanas (280 días) desde la fecha de última menstruación hasta el momento del nacimiento del bebé.

La mayor parte de las mujeres no conoce el momento exacto de la concepción, por tanto, por un motivo práctico, se cuenta a partir del primer día del último ciclo menstrual.

Nomenclatura

¿Cómo puedes expresar la edad del embarazo?

Pongamos un ejemplo, la décima semana de gestación significa que han transcurrido ya 9 semanas y de 1 a 7 días.

Para escribirlo en modo técnico deberás utilizar este modelo:

  • 9S3 = Nueve semanas de gestación finalizadas + 3
  • También se puede escribir = 10ª SG

La fecha de embarazo lo puedes expresar en semanas de gestación, en meses o en tres fases, llamadas trimestres.

Precisión en el cálculo de la fecha probable de parto

Estadísticamente, la mayor parte de los partos ocurren aproximadamente en la fecha calculada, pero solo un 4% lo hace en la fecha exacta. Esto significa que el 96% restante no ocurrió el día de la fecha prevista.

Es muy importante tener una fecha estimada de parto, pues si tu bebé se adelanta a esa fecha, estaría siendo un bebé prematuro o pretérmino.

El Colegio Americano de Obstetricia, junto a la Sociedad de Medicina Materno-Fetal han informado nuevas definiciones más precisas para el período entre las 37 y las 42 semanas del embarazo “para reflejar que los bebés que nacen antes de las 39 semanas tienen más riesgos a su salud” (NCMHEP).

Los partos que se dan dos semanas después y hasta tres semanas antes de la presunta fecha del parto se consideran a término completo, es decir, aproximadamente el 90% de los niños nacen con estos parámetros.

Los bebés que vienen al mundo más de 3 semanas antes de esta fecha se consideran prematuros, y su conjunto representa un 9% de los nacimientos. Los que nacen entre la semana 37 y 39 se consideran a término temprano.

Por otra parte, los niños que vienen al mundo más de 2 semanas después de la fecha exacta del parto se consideran a término tardío.

Esto es mucho menos frecuente ya que las estadísticas reflejan que son menos del 1% del total de los nacimientos los que se producen bajo estas circunstancias.

En cualquier caso, el cálculo puede ser mucho más preciso si tu ginecólogo dispone de la información necesaria, que va mucho más allá de la ecografía y qué tiene que ver con un monitoreo de la ovulación la cual ha seguido desde el inicio.

En caso de conocer todos estos datos, el profesional médico sabrá cuáles han sido tus días fértiles y, por tanto, cuándo nacerá el bebé con mayor precisión al conocer algunos datos más.

Calcular el día probable del parto en base a la ovulación

El cálculo es muy simple. Toma un ciclo regular que dura 28 días. Calcula, tomando en cuenta el primer día de menstruación, cual fue el número 14 de la misma, que normalmente es el día en el que suele empezar la ovulación.

Durante la ovulación las probabilidades de quedarse encinta son más altas, esto ocurre tanto el día de la ovulación como los cuatro o cinco días precedentes, ya que los espermatozoides tienen una vida de alrededor de 72 horas dentro de aparato reproductor femenino.

Por tanto, al calcular el día aproximado en el que tu bebé fue concebido podrás conocer de manera mucho más exacta cuál será el día concreto del parto. En este caso, se sumarían 266 días a la fecha que has calculado.

La estimación clínica o cálculo de la edad gestacional, así como de la fecha probable de parto son una aproximación razonable y te pueden orientar y dar una idea de cuando nacerá tu bebé. Sin embargo, esta estimación no sustituye nunca a la evaluación obstétrica y fecha estimada que haga tu médico.

Antes de irte, nos gustaría que compartieras esta calculadora del día del parto en tus redes sociales, quizá alguno de tus contactos le interese. Pero, en cualquier caso, a nosotros nos ayudarías a mantener viva esta comunidad de calculadoras gratuitas.

Por último, si encuentras alguna deficiencia en la programación o en el texto, una propuesta o te apetece animarnos, no dejes de usar la página de contacto, las opiniones son nuestro combustible para seguir con este proyecto.

Recursos bibliográficos

Dra. Katiuska Ríos Calderón
Médica y Cirujana por la UCLA. Especializada en Ginecología y Reproducción. Subespecializada en Ginecología Endocrina y Climaterio.
La Dra. Katiuska Ríos Calderón es Licenciada en Medicina por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Está especializada en Ginecología y Reproducción Humana con subespecialización en Ginecología Endocrina y Climaterio. Realizó la for... Leer más »

+ Calculadoras de embarazo