Buscar calculadora
Calculadoras por temática

Calculadora IMC

Ha ocurrido un error realizando los cálculos, por favor contáctanos a través del formulario situado en nuestra página de contacto para que lo arreglemos lo más pronto posible. Muchas gracias.

Resultado

Tu índice de masa corporal (IMC) es
Bajo peso
Peso normal
Sobrepeso
Obesidad

Más detalles de interés:

  • Tu rango sugerido de peso saludable es -
  • Según la OMS, tu IMC indica
La calculadora y la explicación han sido revisadas por: Lda. Raquel Mendoza Hernández - Licenciada en Nutrición y Dietética por la UCV. Diplomada en Gestión Pública en Nutrición por la UBV.

Cita esta calculadora de la siguiente forma:

Mendoza, R. (2018). Calculadora IMC. Recuperado de https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-imc/

Mendoza, Raquel. "Calculadora IMC". CalcuOnline. 2018. https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-imc/.

R. Mendoza, "Calculadora IMC", CalcuOnline, 2018. [Online]. Disponible: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-imc/. [Accedido: ].

Mendoza R. Calculadora IMC [Internet]. CalcuOnline. 2018 [citado ]. Disponible en: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-imc/


¿Qué es el IMC?

También conocido como Índice de Quetelet. Recibe su nombre gracias al astrónomo belga Adolphe Quetelet y permite, a partir de cálculos matemáticos, conocer la relación pondoestatural de una persona.

Los resultados obtenidos muestran la distribución del peso por metro cuadrado y si esa distribución es saludable o no. (1)

El IMC, a grandes rasgos, es una sencilla fórmula que determina la masa ideal que debe tener cualquier persona. Sirve como una guía para saber si nos encontramos por debajo o por encima de nuestra masa corporal ideal con respecto a nuestra talla.

Los rangos de peso de este índice no se pueden aplicar a los menores de 18 años. Los niños o adolescentes, debido a que su cuerpo se encuentra en constante evolución presentan cambios constantes en su masa corporal.

El IMC en niños y adolescentes se calcula por rangos de edad y se tienen valores por sexo.

La estatura tiene un papel importante en la interpretación del IMC, siendo que un individuo más alto puede tener, idealmente, un peso mayor que uno más bajo de estatura.

Aun así, Carmen Escalada, nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, comenta que “se trata de un sistema que tan solo tiene en cuenta el peso en el que deberíamos estar según nuestra altura”, haciendo referencia a que es un sistema incompleto, dado que no toma en cuenta otros aspectos como el porcentaje de tejido adiposo o muscular que posee la persona.

Susana Monereo, dietista perteneciente a la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, agrega que “el IMC no distingue entre masa muscular, masa grasa, agua y masa ósea, parámetros que componen el peso”.

¿Cómo clasificar el IMC?

La Organización Mundial para la Salud ha creado, en conjunto con el IMC, una manera de clasificar el estado nutricional en el que se encuentra una persona, con base a los resultados que se arrojan a partir del cálculo. (2)

Los resultados que se muestran a continuación están demostrados en kg/m2:

  • Bajo peso: Menor a 18,50
  • Delgadez severa: Menor a 16,00
  • Delgadez moderada: Entre 16,00 y 16,99
  • Delgadez leve: Entre 17,00 y 18,49
  • Normal: Entre 18,5 y 24,99
  • Sobrepeso: Mayor o igual a 25,00
  • Preobeso: Entre 25,00 y 29,99
  • Obesidad: Mayor o igual a 30,00
  • Obesidad leve: Entre 30,00 y 34,99
  • Obesidad media: Entre 35,00 y 39,99
  • Obesidad mórbida: Mayor o igual a 40,00

¿Cómo calcular el IMC?

Como habíamos comentado anteriormente, este índice se basa en tan solo dos variables básicas: la masa y la estatura del individuo, siendo la siguiente fórmula la utilizada para obtener el IMC de cualquier persona.

Esta es la fórmula con la que puedes calcular tu IMC: IMC = masa * estatura / 2

En esta ecuación, se debe expresar la masa en kilogramos (kg) y la estatura en metros al cuadrado (m2) para poder obtener la unidad de medida del IMC en Sistema Internacional de Unidades kg/m2.

Como dijimos antes, muchos especialistas en el campo afirman que el cálculo del IMC tiende a ser bastante inexacto debido a la omisión de factores como los distintos tejidos en el cuerpo, siendo que un fisicoculturista con mayor masa muscular, según el IMC, posee un sobrepeso, aun cuando no presenta los mismos síntomas de sobrepeso que una persona normal con un IMC alto.

En el caso de los niños, el IMC debe calcularse con la misma fórmula presentada, y luego se debe comparar con el rango de edad en base a las gráficas de la OMS. Para niños de 0 a 5 años se pueden encontrar las gráficas en el siguiente link de la OMS: IMC para la edad Niños(3).

En cuanto a edades comprendidas de 5 a 18 años, se puede utilizar el siguiente link de la Food and Nutrition Technical Assistance: Tablas de IMC para niños y adolescentes(4).

Ventajas y desventajas de esta métrica

Ventajas (5):

  • Facilidad de uso: Para calcular tu Índice de Masa Corporal tan solo necesitas una calculadora, tu peso y tu estatura; con tan solo estos tres elementos puedes obtener rápidamente una referencia para saber si te encuentras dentro de tu peso ideal, o si, por el contrario, tienes algún tipo de sobrepeso, delgadez severa o moderada.
  • Diversidad: El Índice de Masa Corporal se puede aplicar a personas de cualquier edad, hombres o mujeres, e incluso a niños o personas mayores. El detalle con los niños es que se debe hacer un proceso extra luego de calcular el IMC para saber su “estado corporal”.
  • Rango: El IMC es bastante flexible en cuanto a sus puntajes, de hecho, si tomamos como ejemplo la clasificación normal, se encuentra entre 18,5 kg/m2 y 24,99 kg/m2.
  • Generalización: A pesar de que se considera que posee errores, sirve para calcular a manera general la salud de las personas que se encuentran en los países a los que la OMS somete al cálculo del IMC.

Desventajas (5):

  • Inexactitud: Debido a los factores mencionados anteriormente, en los que concuerdan muchos médicos del área, se considera que el Índice de Masa Corporal es bastante inexacto, e incluso algunos lo toman como un índice inútil.
  • Omisión de valores: El IMC omite la grasa corporal, el agua e incluso la masa ósea del individuo para su cálculo, por lo que, en conjunto con el punto anterior, lo hace bastante propenso a errores.
  • No previene enfermedades: Incluso haciendo el cálculo del IMC, lo más sano es acudir a un médico nutricionista que nos ayude a conocer el verdadero estado de nuestro cuerpo, dado que algunas personas pudieran obtener un dato normal a la vez que poseen una alta cantidad de grasa corporal, pudiendo desarrollar enfermedades cardíacas.
  • No apto para fisicoculturistas: Las personas que realizan mucho ejercicio y tienen gran cantidad de tejido muscular suelen caer en el sobrepeso, según el IMC.

Recursos bibliográficos

  1. Caponi Sandra. Quetelet, el hombre medio y el saber médico. Hist. cienc. saude-Manguinhos [Internet]. 2013 Sep; 20(3): 830-847. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702013005000011
  2. 10 datos sobre la obesidad [Internet]. OMS. 2017. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/obesity/facts/es/
  3. IMC para la edad [Internet]. OMS. Disponible en: http://www.who.int/childgrowth/standards/imc_para_edad/es/
  1. Tablas de IMC niños y adolescentes. [Internet]. FANTA III. 2013. Disponible en: https://www.fantaproject.org/sites/default/files/resources/FANTA-BMI-charts-Jan2013-ENG_0.pdf
  2. Alex Valenzuela Montero. Diagnóstico y Clínica Como Evaluar el Riesgo Asociado al Exceso de Peso. Composición Corporal, sus Cambios y Asociaciones. Sociedad Chilena de Obesidad, Chile. Disponible en: http://www.fac.org.ar/6cvc/llave/c025/monteroa.php
Lda. Raquel Mendoza Hernández
Licenciada en Nutrición y Dietética por la UCV. Diplomada en Gestión Pública en Nutrición por la UBV.
Raquel Mendoza Hernández es Licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Diplomada en Gestión Pública en Nutrición por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). También ha cursado una Maestría en Tecnología... Leer más »

Calculadoras para adelgazar

Calculadoras para la salud

Calculadoras para el deporte