Buscar calculadora
Calculadoras por temática

Calculadora del metabolismo basal

Ha ocurrido un error realizando los cálculos, por favor contáctanos a través del formulario situado en nuestra página de contacto para que lo arreglemos lo más pronto posible. Muchas gracias.

Introduce tu sexo

Resultado

  • Tu tasa metabólica basal es: kcal/día
La calculadora y la explicación han sido revisadas por: Lda. Raquel Mendoza Hernández - Licenciada en Nutrición y Dietética por la UCV. Diplomada en Gestión Pública en Nutrición por la UBV.

Cita esta calculadora de la siguiente forma:

Mendoza, R. (2018). Calculadora del metabolismo basal. Recuperado de https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-metabolismo-basal/

Mendoza, Raquel. "Calculadora del metabolismo basal". CalcuOnline. 2018. https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-metabolismo-basal/.

R. Mendoza, "Calculadora del metabolismo basal", CalcuOnline, 2018. [Online]. Disponible: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-metabolismo-basal/. [Accedido: ].

Mendoza R. Calculadora del metabolismo basal [Internet]. CalcuOnline. 2018 [citado ]. Disponible en: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-metabolismo-basal/


Cómo usar la calculadora de la tasa metabólica basal

Para usar este simulador, simplemente tienes que introducir los datos que se solicitan en las distintas celdas, a saber: tu sexo, tu peso en kg, tu estatura, tu edad y tu nivel de actividad.

Una vez hayas introducido todos estos datos pulsa en “Calcular” y nuestro simulador online hará el resto, dándote de manera rápida y clara el número de calorías que consumes a diario.

¿Qué es la Tasa Metabólica Basal?

Mucho se habla o escribe del metabolismo, pero pocas veces se define qué es.

El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que ocurren dentro de las células del cuerpo. El proceso más relevante es la transformación de los nutrientes contenidos en los alimentos en energía aprovechable por el organismo. (1)

El conocer tu metabolismo te ayudará a tener un mejor control de la cantidad de calorías que consumes diariamente.

La Tasa Metabólica Basal es la mínima cantidad de energía que requiere una persona para que su cuerpo cumpla con las funciones vitales.

El metabolismo basal se encarga de proveer energía al cerebro, al corazón, los pulmones, los riñones y demás órganos del cuerpo que trabajan las 24 horas del día.(2)

Oscila entre el 60 al 70% del gasto energético diario de la mayoría de los adultos sedentarios o con actividad física leve. Caso diferente para los individuos físicamente muy activos que es de aproximadamente el 50%.

Esta Tasa puede variar dependiendo de la composición corporal, ya que la masa muscular es metabólicamente más activa que la grasa corporal. (2)

El término de Metabolismo Basal fue acuñado por Margus-Levy en 1899 y estableció una serie de condiciones para realizar su medición.

  • El sujeto debía estar en reposo antes y durante la medición, acostado, pero en estado de vigilia.
  • Estar en ayuno entre 10-12 horas.
  • Expuesto a temperatura ambiental controlada (22-26 ºC).
  • Libre de estrés emocional y de infecciones. (3)

El metabolismo basal expresado como TMB, es diferente a la tasa metabólica en reposo (TMR) o Gasto Energético en Reposo (GER).

Este último no requiere que la persona esté en ayuno, por lo tanto, contabiliza la energía utilizada para procesar biológicamente los alimentos.

Cálculo de la TMB con la fórmula de Harris-Benedict

Hay gran cantidad de fórmulas y ecuaciones que nos permiten calcular tu tasa metabólica basal, también expresada a través de las siglas BMR o TMB.

La fórmula de Harris-Benedict, quizá sea la ecuación más utilizada para conocer la TMB.

Fue publicada por primera vez en 1919, estos autores realizaron una serie de investigaciones que se basaron en mediciones de la TMB de 136 hombres y 103 mujeres en el Laboratorio de Nutrición de Carnegie en Boston; se usaron métodos estadísticos rigurosos para asegurar que la ecuación creada cumpliera su función.(3

Esta fórmula toma en consideración distintas características de una persona: nivel de actividad física realizada, si es hombre o mujer, tanto la altura como el peso, así como la edad.

En la mayoría de calculadoras usan la versión simplificada, pero, en nuestro caso, hemos decidido usar la versión exacta con todos los decimales, para obtener así un cálculo más preciso.

La ecuación para mujeres es la siguiente:

  • TMB = 655,0955 + (9,5634 * peso en kg) + (1,8449 * altura en cm) - (4,6756 * edad en años)

La ecuación para hombres es:

  • TMB = 66,473 + (13,7516 * peso en kilogramos) +(5,0033 * altura en centímetros) - (6,755 * edad en años)

Cómo calcular el gasto calórico a partir del metabolismo basal

Pongamos un ejemplo, imagina que tu intención es mantener tu peso corporal estable, la energía usada en ciertas actividades diarias debería ser igual a aquella que consumes en tu dieta alimentaria.

La pérdida de peso tendrá lugar en el momento en el que el aporte energético sea inferior a la energía consumida, mientras tu peso corporal aumentará si las calorías percibidas son superiores a la energía usada.

Es imprescindible conocer la cantidad de calorías requeridas cada día para conseguir el equilibrio energético necesario para alcanzar un peso y ritmo de vida balanceado que pueda satisfacerte. ¿Cómo lo conoces? Calculando el gasto calórico diario.

Para obtener el gasto calórico diario, el metabolismo basal debería ser multiplicado por las constantes que correspondan a tu actividad física, clasificadas por nivel de intensidad.

Los factores relacionados con la actividad física diaria equivalen a 1.2 si eres una persona que roza el sedentarismo, en cambio, será de 1.3 si realizas algún tipo de actividad física y 1,4 si, en cambio, realizas una actividad física intensa.

Atención: La información aportada en este artículo no puede suplir a las indicaciones dadas por tu nutricionista. Es más, si te tomas enserio tus objetivos para con tu físico nosotros te recomendamos ponerte en manos de un especialista en nutrición qué diseñe para ti un plan personalizado y más adecuado a tus características personales.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas conocer sobre el cálculo de la tasa metabólica basal: has aprendido a usar la fórmula de Harris-Benedict tanto si eres hombre como si eres mujer, así como también algunos consejos útiles sobre su aplicación en contextos distintos.

Si te ha gustado nuestra calculadora del metabolismo basal, te animamos a que la compartas con tus contactos en tus redes sociales, ayudándonos así a construir una mejor comunidad de calculadoras.

Como siempre, si encuentras algún problema en uso de esta calculadora o de cualquier otra, quieres proponernos una nueva o simplemente quieres agradecernos nuestro trabajo, puedes usar con total libertad el apartado de contacto.

Recursos bibliográficos

Lda. Raquel Mendoza Hernández
Licenciada en Nutrición y Dietética por la UCV. Diplomada en Gestión Pública en Nutrición por la UBV.
Raquel Mendoza Hernández es Licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Diplomada en Gestión Pública en Nutrición por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). También ha cursado una Maestría en Tecnología... Leer más »

Calculadoras para adelgazar

Calculadoras para la salud

Calculadoras para el deporte