Buscar calculadora
Calculadoras por temática

Calculadora del calendario del ciclo menstrual

Ha ocurrido un error realizando los cálculos, por favor contáctanos a través del formulario situado en nuestra página de contacto para que lo arreglemos lo más pronto posible. Muchas gracias.

¿Cuándo empezó tu última menstruación?

Duración media de tus ciclos menstruales:

Duración media de tus menstruaciones:

Resultado

Días pre-período
Días del período
Días post-período
Día de ovulación (muy fértil)
Días más fértiles

Período óptimo de fertilidad:

  • Del al

Más detalles de interés:

  • Fecha aproximada de ovulación:
  • Fecha aproximada de la siguiente menstruación:
  • Si quedas embarazada en este período, la fecha de parto podría ser:
La calculadora y la explicación han sido revisadas por: Dra. Katiuska Ríos Calderón - Médica y Cirujana por la UCLA. Especializada en Ginecología y Reproducción. Subespecializada en Ginecología Endocrina y Climaterio.

Cita esta calculadora de la siguiente forma:

Ríos, K. (2018). Calculadora del calendario del ciclo menstrual. Recuperado de https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-calendario-ciclo-menstrual/

Ríos, Katiuska. "Calculadora del calendario del ciclo menstrual". CalcuOnline. 2018. https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-calendario-ciclo-menstrual/.

K. Ríos, "Calculadora del calendario del ciclo menstrual", CalcuOnline, 2018. [Online]. Disponible: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-calendario-ciclo-menstrual/. [Accedido: ].

Ríos K. Calculadora del calendario del ciclo menstrual [Internet]. CalcuOnline. 2018 [citado ]. Disponible en: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-calendario-ciclo-menstrual/


Cómo utilizar la calculadora del ciclo menstrual

Para usar nuestra calculadora del calendario menstrual online, señala cual fue el primer día de tu última menstruación y cuantos días suelen durar, tanto tus ciclos como tus sangrados.

Una vez hayas señalado ambas cosas, pulsa en “Calcular”.

Qué es el ciclo menstrual

Buena parte de las mujeres no posee información completa acerca de su ciclo menstrual y muchas veces esperan a ser mamás (o a intentarlo) para comenzar a conocerlo.

Una mujer empieza a menstruar cuando ha llegado a la pubertad. A partir de ese momento tiene la capacidad de quedarse embarazada, por ello es importante saber lo siguiente.

¿Qué es realmente el ciclo menstrual?

Es el conjunto de mecanismos que preparan al ovario para que se produzca la ovulación y un probable embarazo.

Este proceso se lleva a cabo bajo el control del hipotálamo e hipófisis, hablamos en este caso de un eje, el eje hipotálamo-hipófisis-ovario.

Dicho proceso es controlado por dos hormonas: la hormona folículo estimulante o FSH y la hormona luteinizante o LH.

El ciclo menstrual en su totalidad suele durar entre 21 y 35 días, y se divide en tres fases.

La fase folicular

Comienza el primer día de la menstruación.

Aquí la FSH estimula el crecimiento de varios folículos, pero solo uno de ellos madurará y se denomina folículo dominante y será quien producirá y liberará un óvulo.

Este folículo produce estrógenos para ir preparando el endometrio y para hacer cambios sobre el moco cervical y favorecer el ascenso de los espermatozoides.

La fase ovular

En esta fase, el nivel de LH aumenta a su nivel máximo, termina de madurar el óvulo, se rompe el folículo y finalmente se liberará el óvulo para poder ser fecundado.

En un ciclo de 28 días, esto puede ocurrir, entre el día 12 y 14 del mismo.

La fase lútea

Esta fase comienza inmediatamente después de la ovulación.

El folículo que liberó el óvulo sufre un proceso de transformación, convirtiéndose en el cuerpo lúteo, el cual produce una hormona llamada progesterona.

Esta hormona va acondicionando el útero para que se anide o implante el embrión.

Si no hubo fecundación, entonces el endometrio se descamará y entre el día 28 a 30 del ciclo se producirá la menstruación.

En la fase lútea es cuando se presenta el síndrome premenstrual.

Cómo calcular el primer día del ciclo menstrual

Normalmente la regla llega cada 21 -35 días a las mujeres adultas y cada 21-45 días en adolescentes.

Se empieza contar a partir del primer día de menstruación hasta el primer día de la siguiente.

Conceptos previos

El ciclo menstrual está ligado a la oscilación constante de los niveles de estrógenos, especialmente en la fase folicular, como te hemos contado antes.

En la fase ovulatoria, el óvulo llega las trompas de Falopio, esta fase, es el momento ideal para quedarse embarazada.

Si el óvulo no es fecundado en este período, los niveles de progesterona y estrógenos calan. Por tanto, el útero pierde su revestimiento durante esta última fase lútea.

Una vez tengas claras las fases del ciclo, ya puedes empezar a tomar decisiones que tengan que ver con tu salud o tu planificación familiar.

Cómo realizar el cálculo

Para saber cuál es el primer día aproximado de tu menstruación, y, por consecuencia, conocer cuanto durará el ciclo, debes empezar contando cual es el primer día del ciclo y calcular cuantos días lo separan hasta el principio del ciclo sucesivo.

El primer día de tu ciclo ovárico corresponde exactamente al primer día de tu menstruación, por lo tanto, anótalo para poder recordarlo.

El período en el cual se sangra, dura, como norma general entre 3 y 5 días, pero puede llegar a variar dependiendo de cada caso.

En el séptimo día de la menstruación, la hemorragia vaginal debería haber terminado y el ovario empezaría su proceso de formación de los folículos preovulatorios.

Esta es la causa principal del aumento de los estrógenos que suele tener lugar entre el cuarto y el séptimo día.

Cuáles son los valores habituales

Buena parte de las mujeres adultas tienen un ciclo menstrual cada 28 días, como norma general, es decir, esta es la diferencia de días entre un ciclo y otro.

Sin embargo, la menstruación puede alargarse o acortarse en un margen de los 21 días hasta los 35.

Como esto pueda variar, es importante que anotes, al menos durante tres ciclos seguidos, cada cuánto viene tu menstruación.

Por otra parte, si estás tomando la píldora anticonceptiva, como norma general, el ciclo debería tener siempre 28 días, ya que el tratamiento prevé 21 píldoras anticonceptivas y 7 placebos.

Si, en cambio, estás tomando algún tratamiento de tipo hormonal, los ciclos suelen venir menos frecuentemente.

Mientras te mantengas en los rangos anteriormente citados, no deberías tener ningún problema para con tu menstruación, aún así nunca dejes de realizar visitas periódicas a tu especialista para que te aconseje con mayor certeza.

Cómo se puede realizar un seguimiento de los ciclos

En lo que al método de control se refiere, puedes usar los métodos más tradicionales, como anotarlo en el calendario o un papel a mano, o, incluso, los más modernos como podrían ser las distintas aplicaciones para smartphone creadas con este fin.

Una vez anotados los días, podrás anticipar cuando debería empezar tu propio ciclo.

Por ejemplo, si el ciclo te viene de manera regular cada 28 días, calcula cuando será la próxima y así podrás establecer si viene con retraso o con anticipación.

Cómo saber si tengo la regla

Muchas mujeres empiezan a manifestar los síntomas menstruales incluso días antes, pero en el corto plazo estos síntomas empiezan a desaparecer.

Estos síntomas premenstruales aparecen habitualmente del día 20 al día 22 del ciclo. Esto se conoce como el síndrome premenstrual.

Síntomas del síndrome premenstrual

Cada mujer puede presentar diferentes afectaciones durante el síndrome premenstrual con sus particularidades, los cuales pueden ser tanto físicos (aumento de peso, cansancio, somnolencia) como psicológicos (irritabilidad, tristeza o síndrome disfórico premenstrual).

Otros síntomas habituales son los problemas gastrointestinales: podrías notar el abdomen más hinchado de lo normal o diarrea antes de que tu ciclo menstrual empieza. Una manera de evitar o controlar esto consiste en disminuir el consumo de sal a partir del día 15 a 18 del ciclo.

También es probable que empieces a notar cambios y dolores en tu cuerpo, como por ejemplo dolores musculares o de los senos, en ambos un antinflamatorio puede ser la solución.

El acné es otro de los síntomas que se suelen sufrir en los días precedentes a la menstruación.

Para combatir los cambios anímicos es recomendable realizar 30 minutos de actividad física con una intensidad más bien moderada, así podrías ayudar a sentirte mejor e intentar mejorar así esos pequeños bajones que sufres.

Estos síntomas deberían durar como máximo de 4 a 5 días, y deberían haber desaparecido cuando empieza la hemorragia vaginal.

Es importante realizar las visitas periódicas con tu especialista, pero si empiezas a notar dolores demasiado fuertes o que los anteriores síntomas duran demasiado, deberías realizar una visita extraordinaria.

Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado y que hayas podido aprender estos útiles consejos que te ayudan a afrontar mejor tu periodo, también esperamos que le des un buen uso a la calculadora de la regla, si así ha sido no dejes de compartir este artículo en tus redes sociales.

En último lugar, si encuentras algún error en la programación de la calculadora menstrual o en el contenido del artículo, dínoslo a través de la página de contacto, así podremos mejorar cada día más esta comunidad de herramientas y simuladores gratis.

Bibliografía recomendada

  • Instituto Químico Biológico. (2018). SINDROME PREMENSTRUAL EN IQB. [online] Disponible: http://www.iqb.es/ginecologia/patologia/s_premenstrual/premenstrual.htm.
  • Mayo Clinic. (2018). Ciclo menstrual: qué es normal y qué no. [online] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/menstrual-cycle/art-20047186.
  • (2018). Trastorno disfórico premenstrual. [online] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007193.htm.
  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Proyecto Biosfera. (2018). La Reproducción Humana. [online] Disponible en: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/ciclom.htm.
Dra. Katiuska Ríos Calderón
Médica y Cirujana por la UCLA. Especializada en Ginecología y Reproducción. Subespecializada en Ginecología Endocrina y Climaterio.
La Dra. Katiuska Ríos Calderón es Licenciada en Medicina por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Está especializada en Ginecología y Reproducción Humana con subespecialización en Ginecología Endocrina y Climaterio. Realizó la for... Leer más »

Calculadoras para adelgazar

Calculadoras para el deporte