Buscar calculadora
Calculadoras por temática

Calculadora de ovulación y días fértiles

Ha ocurrido un error realizando los cálculos, por favor contáctanos a través del formulario situado en nuestra página de contacto para que lo arreglemos lo más pronto posible. Muchas gracias.

¿Cuándo empezó tu última menstruación?

Duración media de tus ciclos menstruales:

Resultado

Empieza el período
Día de ovulación (muy fértil)
Días más fértiles

Período óptimo de fertilidad:

  • Del al

Más detalles de interés:

  • Fecha aproximada de ovulación:
  • Fecha aproximada de la siguiente menstruación:
  • Si quedas embarazada en este período, la fecha de parto podría ser:
La calculadora y la explicación han sido revisadas por: Dra. Katiuska Ríos Calderón - Médica y Cirujana por la UCLA. Especializada en Ginecología y Reproducción. Subespecializada en Ginecología Endocrina y Climaterio.

Cita esta calculadora de la siguiente forma:

Ríos, K. (2018). Calculadora de ovulación y días fértiles. Recuperado de https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-ovulacion-dias-fertiles/

Ríos, Katiuska. "Calculadora de ovulación y días fértiles". CalcuOnline. 2018. https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-ovulacion-dias-fertiles/.

K. Ríos, "Calculadora de ovulación y días fértiles", CalcuOnline, 2018. [Online]. Disponible: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-ovulacion-dias-fertiles/. [Accedido: ].

Ríos K. Calculadora de ovulación y días fértiles [Internet]. CalcuOnline. 2018 [citado ]. Disponible en: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-ovulacion-dias-fertiles/


Cómo usar la calculadora de días fértiles

Si has llegado aquí significa que estás deseando realizar un cálculo de tus días fértiles, nosotros te vamos a dar dos opciones para resolver tus dudas.

Puedes usar nuestra calculadora de la fertilidad para realizar dicho cálculo de manera automatizada y completamente gratis, o, por otra parte, puedes aprender a encontrar tus días fértiles de manera manual, teniendo en cuenta algunas de las variables, como por ejemplo la irregularidad o no, de tu ciclo menstrual.

Si prefieres la segunda opción, sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber para calcular tu fertilidad.

Ciclo menstrual: qué es y cómo funciona la ovulación

El ciclo menstrual es un proceso natural y regular que agrupa determinados cambios producidos en el sistema reproductor femenino, que comprende desde el primer día de sangrado menstrual, pasando por el período ovulatorio, preparando al organismo para el embarazo y culmina nuevamente con el primer día del siguiente ciclo en caso de que no hayas quedado embarazada, por eso es un ciclo.

Como te comentamos, el primer día es aquel en el cual aparece la menstruación.

Después de más o menos 14 días (asumiendo la aproximación a los ciclos menstruales de 28 días) tiene lugar la ovulación, o sea el florecimiento del óvulo del folículo y el inicio de su camino hacia el útero. Este corresponde al ciclo ovulatorio.

Inmediatamente después de la ovulación, el cuerpo empieza a prepararse para la llegada del nuevo ciclo menstrual, normalmente necesita alrededor de 2 semanas de organización antes de su nueva aparición.

Aquí se manifiesta el llamado síndrome premenstrual, cuyos síntomas pueden variar mucho de mujer a mujer, yendo desde una discreta retención de líquidos, aumento de peso premenstrual y cambios de humor entre otros.

Una vez ha acabado el ciclo, este empieza de nuevo y se repite sucesivas veces durante toda tu vida reproductiva hasta llegar a la menopausia.

¿Y esto para qué quiero saberlo? Pues porque nuestra calculadora de días fértiles te señalará varias fechas.

En primer lugar, los días en los que debería aparecer tu próximo período menstrual, y en segundo lugar los que deberían ser tus días más fértiles.

Saber cuáles son los días más fértiles del ciclo menstrual permite hacerse una idea de cuándo es mejor tener relaciones sexuales si tu objetivo es quedarte encinta, ya que esos días fértiles tus probabilidades de embarazo van a aumentar.

La fase preovulatoria

Las preparaciones de la fase fértil inician con el período preovulatorio.

Durante esta fase, la glándula pituitaria o hipófisis, se activa para producir gonadotrofinas, sustancias que estimulan el desarrollo de los folículos, estos son similares a unas pequeñas bolsitas que están en los ovarios y que envuelven o contienen a los óvulos.

Al mismo tiempo y como resultado de la producción de las hormonas gonadotróficas (FSH y LH) , empieza a aumentar la producción de los estrógenos, que son las hormonas responsables del crecimiento de la mucosa uterina cuya producción disminuirá solo en el momento de la ovulación.

Más o menos a la mitad del ciclo la glándula pituitaria comienza a producir un tipo particular de gonadotrofina, llamada Hormona Luteinizante o LH , que hace que el folículo se rompa para liberar el óvulo destinado a ser fecundado y posteriormente anidar en el endometrio

Los 6 días fértiles

Después de la salida del óvulo, de los restos del folículo abierto se forma el llamado cuerpo lúteo, que produce la progesterona.

Aquí empieza tu fase de ovulación, que tiene una duración de más o menos 24 horas.

Sin embargo, el período en el cual es posible quedarse encinta, es más amplio porque los espermatozoides viven alrededor de 72 horas dentro de las vías genitales femeninas, gracias a ello es posible quedarse embarazada durante un período de aproximadamente 6 días al mes.

En este caso, realiza constantemente el cálculo de tus días fértiles para aumentar tus posibilidades de embarazo.

Por otra parte, las probabilidades aumentan si se hace el amor en la fase preovulatoria, siempre y cuando los espermatozoides masculinos sean suficientemente vitales como para permanecer activos al entrar en contacto con el óvulo.

Los días más fértiles son sin duda los inmediatamente anteriores a la ovulación y el mismo día en el que el óvulo entra en la trompa.

Cómo calcular los días fértiles

El período fértil es parte del proceso de la ovulación, que normalmente se da 14 días antes de la menstruación, suponiendo ciclos menstruales de 28 días. Sin embargo, no es tan exacto, pues en muchas ocasiones, el estrés o incluso un resfrío, puede cambiar ese día.

Los ciclos no siempre son de 28 días, en ocasiones una mujer puede tener ciclos largos, pudiendo durar 32-35 días, o ciclos más cortos, durando solo 21 o 25 días, por ejemplo.

En un ciclo de 24 días, la ovulación será más o menos 9 a 11 días después del primer día de menstruación y tus días fértiles serán ese mismo día y los 3 anteriores y siguientes.

Si en cambio tienes un ciclo de por ejemplo 32 días a 35, tu ovulación se daría 16 a 18 días después de la menstruación anterior.

Cálculo de la ovulación con el moco cervical

Si tus ciclos no son muy regulares, este método es una buena opción. El método del moco cervical o conocido como método Billings (MOB) fue descrito por primera vez en Australia y fue expuesto como un método para planificación familiar.

Es una buena opción para tener en cuenta como otra posibilidad para descubrir tus días fértiles, sin duda la mejor de ella es basarse en una de las manifestaciones anatómicas y fisiológicas más evidentes como puede ser la modificación del moco cervical.

Este método de se basa en identificar los patrones de fertilidad potencial y la infertilidad obvia dentro del ciclo, independientemente de cuanto dure el ciclo

Se trata de una sustancia producida por el cuello del útero de la mujer a diario pero que aumenta sustancialmente cuando se acerca la ovulación.

De hecho, su principal función es la de crear un ambiente favorable al tránsito de los espermatozoides, favoreciendo la concepción.

Las características del moco cervical te ayudarán a saber cuándo ha llegado el momento de tu ovulación. Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es su consistencia, dependiendo de esta sabrás si estás ovulando o no:

Si es excesivamente pegajosa significa que no está ovulando todavía. Esto ocurre recién ha pasado tu menstruación.

Si en cambio tiene un tacto algo más cremoso y blancuzco, significa que se acerca tu período de ovulación, pero todavía no ha llegado.

Y si por último la secreción del moco es fluida, similar a la clara de huevo y se estira entre tus dedos en unos 10 centímetros aproximadamente sin romperse, pues prácticamente con toda seguridad estás ovulando y por tanto puede ser un magnífico momento para intentar quedarte embarazada.

Cálculo con la temperatura basal

Otro método muy utilizado, aunque quizá más engorroso, es la medición diaria de la temperatura basal.

Para descubrir tu temperatura basal, puedes hacerla bien sea por vía oral, rectal o vaginal y, cuando veas que la temperatura sube con respecto a los días anteriores significa que se está acercando el período o momento de ovulación.

La elevación de la temperatura basal de tu cuerpo, identifica la posibilidad de fertilidad. La hormona luteinizante, que estimula la ovulación, hace que se produzca un aumento de la temperatura, de 0,3 a 0,6 ° C (grados centígrados) en tu temperatura basal.

Debes hacerlo siempre antes de levantarte y a la misma hora y haber dormido al menos 6 horas. Se estima has ovulado después de observar 3 días consecutivos de elevación de la temperatura y cuando notes que tu temperatura empieza a subir, es un momento para tener relaciones.

Para este método un poco más impreciso, quizá necesites tener una suerte de diario donde anotes todas estas temperaturas durante un par de meses para llegar a acertar sin errores cual será el momento en el que va a empezar tu ovulación.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre cómo calcular tus días fértiles para intentar quedar embarazada, ahora solo queda aplicar estos consejos y disfrutar de la experiencia.

Resumen de lo aprendido

  • En primer lugar, cómo utilizar nuestra calculadora de ovulación y días fértiles para realizar el proceso de forma automática.
  • En segundo lugar, te hemos explicado el funcionamiento del ciclo menstrual y cómo calcularlo manualmente, tanto si tienes una menstruación regular como si tienes una menstruación irregular.
  • En último lugar, también te hemos enseñado dos métodos para calcular tus días fértiles si eres irregular: el control del moco cervical y la temperatura basal.

Si te ha gustado tanto el artículo como el simulador de fertilidad online, no te olvides de compartirlo con tus contactos en tus redes sociales.

Por último, si encuentras fallos o deficiencias técnicas, quieres hacernos una propuesta o simplemente quieres darnos ánimo, haz uso de la página de contacto.

Recursos bibliográficos

Dra. Katiuska Ríos Calderón
Médica y Cirujana por la UCLA. Especializada en Ginecología y Reproducción. Subespecializada en Ginecología Endocrina y Climaterio.
La Dra. Katiuska Ríos Calderón es Licenciada en Medicina por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Está especializada en Ginecología y Reproducción Humana con subespecialización en Ginecología Endocrina y Climaterio. Realizó la for... Leer más »

+ Calculadoras de embarazo