Buscar calculadora
Calculadoras por temática

Calculadora de peso ideal

Ha ocurrido un error realizando los cálculos, por favor contáctanos a través del formulario situado en nuestra página de contacto para que lo arreglemos lo más pronto posible. Muchas gracias.

Introduce tu sexo

Resultado

Según tu IMC, tu rango de peso ideal estimado es:

Otras valoraciones usando fórmulas alternativas:

  • Según la fórmula de Miller:
  • Según la fórmula de Robinson:
  • Según la fórmula de Hawni:
  • Según la fórmula de Devine:
  • Según la fórmula de Lorentz
  • Según la fórmula de la Metropolitan Life Insurance Company
La calculadora y la explicación han sido revisadas por: Lda. Raquel Mendoza Hernández - Licenciada en Nutrición y Dietética por la UCV. Diplomada en Gestión Pública en Nutrición por la UBV.

Cita esta calculadora de la siguiente forma:

Mendoza, R. (2018). Calculadora de peso ideal. Recuperado de https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-peso-ideal/

Mendoza, Raquel. "Calculadora de peso ideal". CalcuOnline. 2018. https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-peso-ideal/.

R. Mendoza, "Calculadora de peso ideal", CalcuOnline, 2018. [Online]. Disponible: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-peso-ideal/. [Accedido: ].

Mendoza R. Calculadora de peso ideal [Internet]. CalcuOnline. 2018 [citado ]. Disponible en: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-peso-ideal/


Cómo usar esta calculadora

Hay distintas maneras de calcular el peso ideal, la más rápida es utilizar nuestra calculadora online, para ello, deberás introducir todos los datos que en ella se solicitan: altura, peso y sexo.

Una vez hayas introducido cuidadosamente estos datos en sus respectivas casillas, pulsa en “Calcular” y nuestro simulador hará el resto.

La calculadora arroja distintos valores:

  • En primer lugar, la franja de peso aproximado ideal basada en tu IMC, con la que podrás saber si tienes un peso normal o no. Esto te dirá la banda entre el peso mínimo al que puedes llegar como el máximo que puedes alcanzar, te será útil si tienes objetivos nutricionales concretos como disminuir el peso o aumentarlo.
  • En último lugar, calculará tu peso idóneo en kilogramos basado en varias fórmulas usadas en la actualidad, recuerda que es siempre orientativo y que depende mucho de tu constitución y otros factores.

Qué es el peso ideal

Se ha popularizado el término "peso ideal", al asistir a una consulta médica o nutricional seguramente te habrán evaluado y según el resultado te informaron lo lejos o cerca que estás de esa medida.

El peso ideal es la traducción del inglés "ideal body weight", pero se ha mal interpretado haciéndole creer a las personas que se refiere a un único valor como peso ideal, que es la referencia para todos por igual sin considerar las diferencias en cuanto a las constituciones físicas.

De allí que se haya sugerido el uso del término "peso saludable", definiendo un intervalo de peso corporal que se relaciona con un estado de salud óptimo, entendiendo que debe haber un límite mínimo y máximo de peso donde se pueda mantener una buena salud. (1)

Se debe aclarar que los valores referenciales de peso saludable, no son sinónimos de buena apariencia física, esta última responde más a la distribución de la grasa corporal y tipo de cuerpo que tienes, que a la cantidad de peso que posees.

Calcular el peso ideal de una mujer

La estructura física y corporal de las mujeres es distinta a la de los hombres. Por su naturaleza física tienen un porcentaje de grasa corporal mayor a los hombres al igual que una menor masa muscular. La distribución de los músculos también es diferente, el grueso de la masa muscular se ubica en la parte inferior del cuerpo.

La contextura incide muchísimo en el peso saludable. Se reconocen tres tipologías:

  • Ligera = esqueleto pequeño y liviano
  • Normal= presenta un peso de esqueleto medio
  • Pesada = característica de las mujeres con huesos grandes y pesados

Como es conocido, hombres y mujeres tienen estructuras corporales claramente distintas: para saber a qué tipo morfológico perteneces mide la circunferencia de tu muñeca derecha en centímetros, y confróntala con la lista siguiente:

Estatura por debajo de 1,58 m (5'2")

  1. Pequeña = tamaño de la muñeca menor a 13,9 cm (5,5")
  2. Mediana = tamaño de la muñeca de 13,9 a 14,6 cm (5,5" a 5,75")
  3. Grande = tamaño de la muñeca mayor a 14,6 cm (5,75")

Estatura de 1,58 a 1,67 m (5'2" a 5' 5")

  1. Pequeña = tamaño de la muñeca menor a 15,2 cm (6")
  2. Mediana = tamaño de la muñeca de 15,2 a 15,8 cm (6" a 6,25")
  3. Grande = tamaño de la muñeca mayor a 15,8 cm (6,25")

Estatura por encima de 1,67 m (5' 5")

  1. Pequeña = tamaño de la muñeca menor a 15,8 cm (6,25")
  2. Mediana = tamaño de la muñeca de 15,8 a 16,5 cm (6,25" a 6,5")
  3. Grande = tamaño de la muñeca mayor a 16,5 cm (6,5") (2)

Si estás en la tercera categoría significa que el peso que has calculado con nuestro simulador es demasiado alto y deberías reducirlo hasta un 5%, sin en cambio te encuentras en la primera categoría significa que al resultado obtenido por la calculadora deberás aumentarle al menos un 5%.

Cálculo del peso ideal para hombres

Los hombres tienen una estructura física diseñada para tener un menor porcentaje de grasa corporal y por lo tanto esta es el mejor indicador para determinar el peso saludable.

En cuanto a la masa corporal, el tejido muscular de los hombres es mucho mayor que en las mujeres y se concentra especialmente en la parte superior del cuerpo.

Cómo bien puedes leer más arriba, los hombres y las mujeres tenemos estructuras corporales altamente distintas, para descubrir el tipo morfológico al cual formas parte mide la circunferencia de tu muñeca derecha en centímetros, confronta los resultados y actúa en consecuencia:

Estatura de más de 1,67 m (5' 5")

  1. Pequeña = tamaño de la muñeca de 13,9 a 16,5 (5,5" a 6,5")
  2. Mediana = tamaño de la muñeca de 16,5 a 19 cm (6,5" a 7,5")
  3. Grande = tamaño de la muñeca de más de 19 cm (7,5") (2)

Sí tienes una morfología pesada, a la cifra calculada anteriormente con nuestro simulador deberás reducirle un 5%, porque es demasiado alta, si en cambio tienes una morfología ligera, significa que el resultado obtenido es inferior a tu peso idóneo, y, por lo tanto, deberás aumentarlo un 5%.

¿Qué pasa en los deportistas?

Si bien es cierto que la fórmula que relaciona altura y peso tiene una cierta eficiencia en el campo médico, esto no se puede extrapolar al sector deportivo.

Para algunos atletas su peso ideal es mucho mayor al que debería tener teóricamente. De hecho, si un individuo tiene un esqueleto robusto y practica algún deporte potente, el resultado que arroja la fórmula tradicional que tiene en cuente la solo altura y el peso podría resultar insuficiente.

Fórmulas para el cálculo del peso ideal

Para que puedas tener una idea más clara de cómo se puede calcular el peso ideal te describiremos cada una de las fórmulas que utiliza la calculadora online, así tendrás mejor entendimiento de los resultados que pudiste haber obtenido al buscar tu peso saludable.

IMC

El índice de Quetelet o Índice de la Masa Corporal (IMC) es un indicador antropométrico que se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la estatura en metros elevada al cuadrado (IMC = kg/m2).

Este índice permite interpretar la distribución del peso en el área corporal. Por la practicidad de su cálculo es el indicador más usado para conocer el estado nutricional y los rangos de peso saludable.

Clasificación del IMC

  • Insuficiencia ponderal: < 18.5
  • Intervalo normal: 18.5- 24.9
  • Sobrepeso: > 25
  • Preobesidad: 25.0-29.9
  • Obesidad: > 30
  • Obesidad clase I: 30 - 34.9
  • Obesidad clase II: 35 - 39.9
  • Obesidad clase III: > 40 (3)

Las fórmulas que describiremos a continuación se diferencian del IMC ya que no manejan intervalos de peso saludable, si presentas dudas de cuál es el resultado que más se adapta a ti, te sugerimos asistas a consulta con un nutricionista-dietista, este profesional con su experiencia y luego de realizarte una evaluación personalizada decidirá la fórmula que mejor pueda definir tu peso saludable.

Fórmula de Miller

La fórmula de Miller para calcular el peso ideal se estableció en 1983. Miller se basa en la creencia de que el peso ideal de un hombre debería ser de 56.2 kilogramos a 5 pies (1,52m). Por cada pulgada adicional en la parte superior de los 5 pies, se deben agregar 1.41 kilogramos adicionales. Sin embargo, el peso ideal para las mujeres debería ser de 53.2 kilogramos y adicionar 1.36 kilogramos por cada pulgada luego de los 5 pies de estatura.

Fórmulas: (4)

  • Hombres: Peso corporal ideal (kg) = 56.2 kg + 1.41 kg por pulgada sobre 5 pies.
  • Mujeres: Peso corporal ideal (kg) = 53.1 kg + 1.36 kg por pulgada sobre 5 pies.

Es una fórmula sencilla de usar, los problemas encontrados en su implementación es que solo usa la estatura para establecer el peso ideal, pudiendo sobreestimar el peso si eres una persona muy alta o muy baja.

Fórmula de Robinson

El Dr. Robinson en 1983 creó su propia fórmula partiendo del índice de Devine. Robinson estableció que el peso ideal de un hombre era 52 kilogramos a 5 pies. Por cada pulgada adicional a los 5 pies debía sumársele 1.9 kg adicionales. En cuanto a las mujeres debía ser 49 kg a 5 pies de estatura y 1.7 kilogramos más por cada pulgada que superará los 5 pies.

Fórmulas: (4)

  • Hombres: Peso corporal ideal (kg) = 52 kg + 1.9 kg por pulgada sobre 5 pies.
  • Mujeres: Peso corporal ideal (kg) = 49 kg + 1.7 kg por pulgada sobre 5 pies.

Al igual que con la fórmula de Miller solo toman en cuenta la estatura y en el caso particular del Dr. Robinson trabajó con población estadounidense limitando su uso en otras razas.

Fórmula de Hamwi

La fórmula del Dr. GJ Hamwi se estableció en 1964 y su fórmula original se estable en libras. Consideró que una mujer que mide 5 pies de estatura debería pesar 100 libras. Por otro lado, un hombre de 5 pies de altura debería pesar 106 libras. Por cada pulgada adicional de más de 5 pies, agregas 5 libras si eres mujer y 6 libras si eres hombre. 

La fórmula presenta similitud con las anteriores, pero Hamwi se adelantó a introducir un nuevo concepto de Estructura Corporal para ajustar el peso ideal. Los resultados se pueden ajustar aumentando un 10% para aquellos con una contextura grande o un 10% menos para aquellos de contextura, los de contextura mediana no deben hacer ajustes. 

Fórmulas: (4)

  • Hombres: Peso corporal ideal (lb) = 106 lb + 6 lb por pulgada sobre 5 pies.
  • Mujeres: Peso corporal ideal (lb) = 100 lb + 5 lb por pulgada sobre 5 pies.

Aunque el Dr. Hamwi le dio valor a la contextura corporal su fórmula presenta la misma debilidad que las antes mencionadas una sobreestimación del peso para personal muy altas o bajas.

Fórmula de Devine

La fórmula de Devine de 1974 se estableció para calcular rápidamente el peso ideal que sirviera para la dosificación de medicamentos como teofilina, digoxina y gentamicina, entre otros. Vale la pena señalar que la fórmula de Devine no se basó empíricamente en datos de poblaciones, sino más bien en estimaciones.

Fórmulas: (5)

  • Hombres: Peso corporal ideal (kg) = 50 + 2.3 kg por pulgada sobre 5 pies.
  • Mujeres: Peso corporal ideal (kg) = 45.5 + 2.3 kg por pulgada sobre 5 pies.

Al igual que las otras fórmulas utiliza solo la altura y se ha convertido en el método más comúnmente aplicado tanto para fines académicos como médicos. En este caso se considera que la fórmula subestima el peso de las mujeres más aún si son de estatura baja.

Fórmula de Lorentz

La fórmula Lorentz se lanzó en 1929, se inspiró en la fórmula de Brocca realizando mejoras en relación a la estatura y el sexo por eso tiene dos versiones. 

  • Mujer: Peso (kg) = Altura (cm) - 100 - [ Altura (cm) - 150 ] / 2 
  • Hombre: Peso (kg) = Altura (cm) - 100 - [ Altura (cm) - 150 ] / 4

Su debilidad es que no toma en cuenta la edad ni la contextura corporal, al igual que no es útil para adultos con estatura menor a 150 cm.

Fórmula de la Metropolitan Life Insurance Company

La Metropolitan Life Insurance Company (MLIC), ahora llamada MetLife, es una proveedora de seguros de vida con mayor presencia a nivel mundial. Luego de realizar una investigación recolectando datos de 25 compañías de seguros de vida en USA y Canadá, publicaron unas tablas donde señalaban los pesos ideales según género y edad. Esas mismas tablas dieron pie para crear una fórmula para calcular el peso ideal.

  • ideal = 50 + (0.75 * (altura – 150)

Esta fórmula podría arrojar resultados subestimados ya que la recopilación de las tablas data 1983, de ese año hasta la actualidad la población anglosajona ha aumento la masa muscular modificando la escala de los pesos ideales. (6)

Si te ha gustado nuestra calculadora de peso ideal, te animamos a que la compartas con tus contactos en tus redes sociales, ayudándonos así a construir una mejor comunidad de calculadoras.

Te notificamos que, si encuentras algún problema en uso de esta calculadora o de cualquier otra, quieres proponernos una nueva o simplemente quieres agradecernos nuestro trabajo, puedes usar con total libertad el apartado de contacto.

Recursos bibliográficos

  1. Ramírez LE, Negrete LNL, Tijerina SA. El peso corporal saludable: Definición y cálculo en diferentes grupos de edad Rev Salud Publica Nutr 2012; 13 (4). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revsalpubnut/spn-2012/spn124f.pdf
  2. Cálculo del tamaño de la estructura corporal [Internet]. Medlineplus.gov. 2016. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/17182.htm
  3. 10 datos sobre la obesidad [Internet]. Who.int. 2017. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/obesity/facts/es/
  4. Peterson CM, Thomas DM, Blackburn GL, Heymsfield SB. Universal equation for estimating ideal body weight and body weight at any BMI. The American Journal of Clinical Nutrition. 2016;103(5):1197-1203. Disponible en: http://doi.org/10.3945/ajcn.115.121178
  5. Kirkpatrick CMJ, Duffull SB, Begg EJ. Pharmacokinetics of gentamicin in 957 patients with varying renal function dosed once daily. British Journal of Clinical Pharmacology. 1999;47(6):637-643. Disponible en: http://doi.org/10.1046/j.1365-2125.1999.00938.x
  6. Himes JH, Bouchard C. Do the new Metropolitan Life Insurance weight-height tables correctly assess body frame and body fat relationships? American Journal of Public Health. 1985;75(9):1076-1079. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1646328/
Lda. Raquel Mendoza Hernández
Licenciada en Nutrición y Dietética por la UCV. Diplomada en Gestión Pública en Nutrición por la UBV.
Raquel Mendoza Hernández es Licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Diplomada en Gestión Pública en Nutrición por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). También ha cursado una Maestría en Tecnología... Leer más »

Calculadoras para adelgazar

Calculadoras para la salud

Calculadoras para el deporte