Buscar calculadora
Calculadoras por temática

Conversor de semanas de embarazo a meses

Ha ocurrido un error realizando los cálculos, por favor contáctanos a través del formulario situado en nuestra página de contacto para que lo arreglemos lo más pronto posible. Muchas gracias.

Convertir semanas a meses de embarazo

Convertir meses a semanas de embarazo

Resultado

  • Semanas de embarazo = Meses de embarazo
  • Meses de embarazo = Semanas de embarazo
  • Con semanas estás en el mes de embarazo.
  • En el mes estás entre las semanas de embarazo.
La calculadora y la explicación han sido revisadas por: Dra. Katiuska Ríos Calderón - Médica y Cirujana por la UCLA. Especializada en Ginecología y Reproducción. Subespecializada en Ginecología Endocrina y Climaterio.

Cita esta calculadora de la siguiente forma:

Ríos, K. (2018). Conversor de semanas de embarazo a meses. Recuperado de https://calcuonline.com/calculadoras/conversor-semanas-embarazo-meses/

Ríos, Katiuska. "Conversor de semanas de embarazo a meses". CalcuOnline. 2018. https://calcuonline.com/calculadoras/conversor-semanas-embarazo-meses/.

K. Ríos, "Conversor de semanas de embarazo a meses", CalcuOnline, 2018. [Online]. Disponible: https://calcuonline.com/calculadoras/conversor-semanas-embarazo-meses/. [Accedido: ].

Ríos K. Conversor de semanas de embarazo a meses [Internet]. CalcuOnline. 2018 [citado ]. Disponible en: https://calcuonline.com/calculadoras/conversor-semanas-embarazo-meses/


Cómo pasar de semanas a meses de gestación

Estás embarazada y comenzaron tus controles con el ginecólogo y/u obstetra. Este te informa que ya tienes estás embarazada de 9 semanas y en tu cabeza empiezas a hacer cuentas, pero no logras saber cuántos meses son.

¿Cómo puedes saber de cuantos meses estás? Usando la calculadora de semanas y meses de embarazo o haciendo un cálculo manual que ahora te explicamos con dos tablas.

Las primeras son sencillas de calcular, pero a medida que avanza el embarazo, las cosas se complican un poco más. Para ello te facilitamos las siguientes tablas de equivalencia.

Tabla para calcular meses de embarazo

1 mes de embarazo

Semanas 1 a 4

2 meses de embarazo

Semanas 5 a 9

3 meses de embarazo

Semanas 10 a 13

4 meses de embarazo

Semanas 14 a 18

5 meses de embarazo

Semanas 19 a 22

6 meses de embarazo

Semanas 23 a 27

7 meses de embarazo

Semanas 28 a 31

8 meses de embarazo

Semanas 32 a 35

9 meses de embarazo

Semanas 36 a 40

Tabla de finalización de meses de embarazo

Final del mes 1

4 semanas + 3 días

Final del mes 2

8 semanas + 5 días

Final del mes 3

13 semanas + 1 días

Final del mes 4

17 semanas + 4 días

Final del mes 5

21 semanas + 6 días

Final del mes 6

26 semanas + 2 días

Final del mes 7

30 semanas + 4 días

Final del mes 8

35 días

Final del mes 9

40 días

Resumen de cada semana de embarazo

Ahora te contaremos de forma resumida qué va pasando cada mes, aunque si quieres más detalle, te recomendamos leer el artículo detallado sobre las semanas de embarazo.

Como consejos generales, es importante recodar que no debes tomar alcohol, fumar cigarrillos ni tomar ninguna otra droga.

Nuestra idea es poder ayudarte con información general, pero siempre debes contrastar la información con tu médico. Haz una lista de tus dudas y llévalas contigo para que las converses con el profesional que te esté tratando.

Primer mes

Si cuentas desde el primer día de tu menstruación, estamos hablando que este va de la primera a la 4ta semana de embarazo.

Muchas veces este mes puede pasar desapercibido, sobre todo si no estás intencionalmente esperando bebé.

Quizás sientas un poquito de cansancio, notes que tienes una falta menstrual o incluso puedes presentar una mancha unos días antes de que venga la fecha en que esperabas menstruación: esto es normal y se debe al proceso de implantación del embrión en el endometrio.

En este mes puedes sentir que aumenta la secreción vaginal y también que tienes una mayor percepción olfativa.

Segundo mes

Este segundo mes va de la semana 5ª a la semana 9ª.

El corazón de tu bebé comienza a latir, se empiezan formar las orejas y los ojos.

Los cambios hormonales comienzan a percibirse: inician las nauseas, tus senos se vuelven más sensibles, tienes somnolencia o cansancio fácil y aumenta tu frecuencia urinaria.

Tercer mes

Ya en este mes el embrión pasa a ser un feto. Todos los órganos están formados y comienzan a desarrollarse.

Tus senos siguen aumentando, se va haciendo más oscura la areola y el pezón. Es conveniente que uses ropa cómoda y nada apretada.

Cuarto mes

Los ojos del bebé ya están formados pero permanecen cerrados, tiene un fino vello que lo cubre (llamado lanugo) y tu pequeño/a ya mide aproximadamente 15 centímetros.

Suceden muchas cosas buenas en este mes: primero, ha disminuido de forma importante el riesgo de perder el embarazo, y segundo, las nauseas se van casi por completo y esas ganas de dormirse en todos lados ha disminuido.

Puede que empieces a sentir un poco de dificultad para evacuar (estreñimiento), por lo que mantener una dieta adecuada con frutas y vegetales podría ser recomendable.

Otro cambio que notarás es que quizás notes tus encías sensibles y sangrantes. Es un buen momento para hacerte una revisión odontológica.

Quinto mes

Iniciaste el quinto mes, el útero ya va a la altura del ombligo y tu bebé hace movimientos enérgicos.

Puede que empiecen las molestias gástricas como la acidez.

Los senos están tensos y cada vez más sensibles. Es muy importante que prestes atención a tu pezón, ya que algunas mujeres tienen el pezón invertido, lo que dificulta la lactancia, de ser así, cuéntaselo a tu médico.

Las varices comienzan a aparecer, es importante que reposes las piernas en alto y te acostumbres a dormir del lado izquierdo, pues esto hace que no hagas presión sobre el retorno venoso.

Sexto mes

¡Tu bebé ya abre los ojos! Puede incluso percibir la luz, se han formado las cejas y las pestañas, responde a estímulos con música y ya tiene un patrón de actividad de sueño.

Experimentas cambios de humor, muy en relación con toda la actividad hormonal que genera la placenta.

El volumen filtrado por el riñón aumenta, por lo que aumentan las ganas de orinar, incrementadas por la presión que la barriga ejerce sobre la vejiga.

Los melanocitos (células que tienen que ver con la pigmentación) son más sensibles y puede aparecer el cloasma o melasma gravídico (mancha oscura sobre tus mejillas). Debes protegerte permanentemente del sol.

Séptimo mes

Este mes inicia en la semana 28 del embarazo.

¡Comienza a preparar la cestita! Aunque no está aún listo el bebé para salir, en ocasiones se adelanta y desde este mes eso podría ocurrir.

En este mes se van expandiendo los pulmones, su piel va haciéndose más gruesa y va dejando de ser transparente. El bebé mide cerca de 38 centímetros.

El útero ha aumentado de forma importante, ocupa parte de la cavidad torácica, lo cual dificulta ocasionalmente la respiración, también empieza aparecer el dolor de espalda.

Las estrías han comenzado a manifestarse. Es muy importante que te mantengas bien hidratada.

En este mes puedes comenzar a asistir a los cursos de partos psicoprofilácticos: estos te ayudan a aclarar dudas, te enseñan a manejar el dolor cuando aparezcan las contracciones, haces ejercicios de respiración para mejorar el estrés y para oxigenar bien a tu bebé, además te enseñarán ejercicios para tu musculatura pélvica, reforzándola y ayudándote así a prepararte para el momento del parto.

Octavo mes

El bebé ha aumentado de peso (¡y tú también!), ocupa todo el útero y va disminuyendo sus movimientos porque ya no tiene el mismo espacio. Su cerebro sigue desarrollándose.

El cansancio esta vez vuelvey te acompañará hasta el último mes de embarazo. Las piernas se hinchan un poco y hay dolor de espalda.

Recuerda vigilar tanto los movimientos de tu bebé, así como estar pendiente de la tensión arterial, entre el 7º y el 8º mes, existe el riesgo de preeclamsia.

Noveno mes

¡Tú y tu bebe estáis próximos a conoceros! Ya mide cerca de 46 centímetros y su estómago e intestino ya comienzan a funcionar.

Puede que haya incontinencia urinaria, ya que tu bebé está en posición cefálica, es decir, su cabecita está encajada en la pelvis.

Has pasado ya la semana 36, en dos semanas aproximadamente estaréis frente a frente.

Referencias bibliográficas

  • World health organization. Whoint. [Online]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth
  • MSD Manual Professional Edition. MSD Manual. [Online]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/professional/gynecology-and-obstetrics/approach-to-the-pregnant-woman-and-prenatal-care/physiology-of-pregnancy
  • Sadler T. Langman: Embriología médica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2004.
  • Navas Hernaldo A. La atención del parto por el método psicoprofilactico. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. 1967;18(4):249-254.
  • Sánchez Á, Vázquez C, Andeyro García M. Guía de alimentación para embarazadas. 2015. Disponible en: https://www.seedo.es/images/site/Guia_Alimentacion_Embazaradas_Medicadiet.pdf
Dra. Katiuska Ríos Calderón
Médica y Cirujana por la UCLA. Especializada en Ginecología y Reproducción. Subespecializada en Ginecología Endocrina y Climaterio.
La Dra. Katiuska Ríos Calderón es Licenciada en Medicina por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Está especializada en Ginecología y Reproducción Humana con subespecialización en Ginecología Endocrina y Climaterio. Realizó la for... Leer más »

+ Calculadoras de embarazo