Buscar calculadora
Calculadoras por temática

Calculadora de porcentajes

Ha ocurrido un error realizando los cálculos, por favor contáctanos a través del formulario situado en nuestra página de contacto para que lo arreglemos lo más pronto posible. Muchas gracias.

Cálculo 1: cantidad

Calcular una cantidad relativa al porcentaje de un total conocido.

El % de es

Cálculo 2: total

Calcular el total a partir de un porcentaje conocido.

Si es el %, el total es

Cálculo 3: porcentaje

Calcular a qué porcentaje corresponde una cantidad relativa al total.

es el % de
La calculadora y la explicación han sido revisadas por: Ldo. Román Ramos - Licenciado en Matemáticas y Máster en Investigación de Operaciones por la UCV.

Cita esta calculadora de la siguiente forma:

Ramos, R. (2018). Calculadora de porcentajes. Recuperado de https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-porcentajes/

Ramos, Román. "Calculadora de porcentajes". CalcuOnline. 2018. https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-porcentajes/.

R. Ramos, "Calculadora de porcentajes", CalcuOnline, 2018. [Online]. Disponible: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-porcentajes/. [Accedido: ].

Ramos R. Calculadora de porcentajes [Internet]. CalcuOnline. 2018 [citado ]. Disponible en: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-porcentajes/


Cómo usar la calculadora

Si estás aquí es porque estás buscando cómo calcular el porcentaje de un número o porque necesitas saber qué porcentaje de una cifra X es un número concreto.

Pues debes saber que has llegado al sitio adecuado, porque hemos programado una calculadora de porcentajes perfecta para ti, incluye ambas opciones y es muy simple de usar.

Bastará con meter los datos de los que dispones y ella misma se encargará de darte el resultado que buscas, ya sea en tanto por cien o en números reales.

Las ventajas de esta son fundamentalmente la rapidez, la comodidad de poder realizar este tipo de operaciones online y la exactitud que te proporcionará.

Siendo una máquina, si los datos están bien introducidos no puede equivocarse de respuesta.

Pero quizá a ti te interese hacerlo de manera manual, para no depender de nadie ni de nada y poder realizar todo tipo de operaciones porcentuales en cualquier parte.

Para la gente como tú, hemos diseñado un pequeño tutorial para hacerlo paso a paso, si quieres aprender cómo, sigue leyendo.

¿Qué son los porcentajes?

Antes de ver cómo efectuar el cálculo de los porcentajes es importante conocer una definición lo más ajustada posible para poder entender de que se trata.

¿Qué son todos esos números acompañados del símbolo %? Se llaman tantos por ciento, y son una fracción que tiene como determinante siempre el número 100, sirven para indicarte que proporción sobre 100 satisfacen unas condiciones concretas.

Con un ejemplo se puede ver más claro: el 60% de los universitarios empieza a estudiar para un examen la última semana; esto quiere decir que 60 de cada 100 estudiantes empiezan a prepararse para un examen una semana antes.

Una explicación un poco más teórica puede darte matices interesantes que te faciliten la comprensión: Cuando hablamos de porcentajes, nos estamos refiriendo a un modo alternativo de reformular una fracción a través de centésimas.

Cómo calcular un tanto por ciento mediante las fracciones

Para aprender a calcular porcentaje debes saber que existen al menos dos maneras distintas de hacerlo: por fracciones o por proporciones.

Te vamos a mostrar cómo hacerlo con un clarificador ejemplo, España cuenta con 45 millones de habitantes y el 20% de ellos son del F.C. Barcelona, ¿cuántos españoles son de este equipo?

En este caso simplemente se nos está pidiendo calcular cuánto es el 20% de 45 millones:

$$20\%\ de\ 45 = 20\times\frac{45}{100} = 9$$

En este caso, podríamos decir que 9 millones de personas en España son aficionadas al F.C. Barcelona.

Como has podido apreciar, si te desenvuelves con soltura con el cálculo de fracciones no deberías tener ningún problema para llevar a cabo los distintos cálculos relacionados con los porcentajes.

El procedimiento es simple, para poder calcular el tanto por ciento de una cierta cantidad, basta con multiplicar esa cantidad por la variable x (es decir, el número del porcentaje) para luego acabar dividiendo el resultado por 100.

Cómo pasar un porcentaje a una fracción

Si ya has entendido como efectuar el cálculo de porcentajes teniendo la tasa y la cantidad total, serás capaz de ir un poco más hacia delante para poder aprender a utilizar los porcentajes desde otro prisma.

En esta dirección, lo que deberás realizar en primer lugar es conocer el procedimiento a través del cual se puede transformar un porcentaje en fracción.

Para hacerlo basta con considerar el tanto por ciento y dividirlo entre 100. De esta manera, tendrás en tus manos una fracción capaz de representar la misma cantidad de un modo distinto.

Ejemplo: ¿A qué fracción corresponde el 15%?

Para descubrirlo usa la definición que acabamos de dar:

$$15\% = \frac{15}{100}$$

Entonces podemos afirmar que en general:

$$X\% = \frac{X}{100}$$

Cálculo de porcentajes con las proporciones

Además de transformar los porcentajes en fracciones se puede incluso, de un modo equivalente, reescribirlas mediante sus oportunas proporciones. En realidad, todo porcentaje de una cantidad puede ser reformulada en forma de proporción.

Con estas condiciones podremos encontrar problemas distintos según lo que debas calcular, pero en cualquier caso la fórmula que relaciona porcentaje/proporción es la siguiente:

  • Cantidad porcentual/Cantidad total = Porcentual/100

Ejemplo: en un instituto 75 alumnos de 300 han suspendido una o más asignaturas. ¿Qué porcentaje de alumnos no ha superado al menos una asignatura?

Desarrollo: la relación de los alumnos que suspenden con respecto al total de los alumnos es de 75 dividido entre 300. Para transformarlo en forma de porcentaje deberíamos reformular el total como si fuesen cien.

Para ello debemos calibrar numéricamente el cambio de relación entre los 75 alumnos con respecto a los 300 totales, a cómo sería si el total fueran 100.

Veámoslo en forma de fórmula:

$$\frac{75}{300} = \frac{x}{100}$$

Y con esta fórmula a mano podemos despejar fácilmente el valor de X

$$X = 75\times\frac{100}{300} = 25$$

Esto quiere decir que de cada 100 alumnos 25 han suspendido una asignatura o más, dicho de otro modo, el 25% de los alumnos.

Truco para calcular porcentajes rápido a mano

Después de tanta definición teórica, te vamos a contar cómo calcularlo de forma práctica, para ahorrar tiempo usando un truco muy sencillo basado en la regla de tres.

Si quieres saber cuánto es el 22% de 1500, simplemente debes pensar en una regla de 3, si 1500 es el 100%, cuánto será el 22%:

$$1500\frac{22}{100}$$

Para agilizar todo esto, simplemente multiplica 1500 (o el número que quieras) por 0.22 (o el porcentaje que quieras, expresado de 0 a 1) y tendrás el resultado que estás buscando de una manera mucho más rápida, cómoda y ágil.

Da igual dividir el resultado total de la multiplicación o hacerlo solo con uno de los dos números, también te dará el mismo número si multiplicas 15*22, la solución en todos los casos será siempre 330.

Pongamos otro ejemplo: decir el 15% de 220 es lo mismo que decir (220)*(0.15) o ahora bien (2.2)*(15) o también (15)*(220/100). El resultado siempre será 33.

Con esta regla de tres ganarás un montón de tiempo a la hora de calcular porcentajes, además es mucho más recomendable que los dos métodos anteriores, aunque si bien es cierto que los otros métodos nos sirven para explicar de un modo más teórico que son los porcentajes.

Hasta aquí llega este artículo, en el que has aprendido a utilizar la calculadora del tanto por ciento para hacerlo de manera fácil, rápida, automatizada y totalmente gratuita.

Y, por otra parte, también te hemos explicado cómo hacerlo a mano y con dos métodos distintos: con fracciones y utilizando las funciones.

Esperamos que toda esta información que has podido encontrar en esta web de simuladores online te haya sido de utilidad, si así ha sido, una buena manera de recompensárnoslo sería compartir este artículo en tus redes sociales, haciendo crecer así esta gran comunidad.

Antes de acabar, me gustaría recordarte que, si tienes un problema con nuestra calculadora de porcentajes, siempre nos puedes contactar a través de la página de contacto.

Ldo. Román Ramos
Licenciado en Matemáticas y Máster en Investigación de Operaciones por la UCV.
Román Ramos es Licenciado en Matemáticas por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Máster en Investigación de Operaciones por la misma Universidad. En el ámbito laboral, desde 1997 al 2000, trabajó como preparador en las cátedras de Geometría, ... Leer más »

Calculadoras de análisis matemático

Calculadoras de trigonometría