Buscar calculadora
Calculadoras por temática

Calculadora de grasa corporal

Ha ocurrido un error realizando los cálculos, por favor contáctanos a través del formulario situado en nuestra página de contacto para que lo arreglemos lo más pronto posible. Muchas gracias.

Introduce tu sexo
Nivel de actividad física

Resultado

  • Tu índice de masa corporal (IMC) es:
    Aprende más sobre el IMC aquí: Calculadora IMC
  • Índice cintura/altura (ICA):
  • Porcentaje de grasa corporal (BFP): %
  • Masa magra:
La calculadora y la explicación han sido revisadas por: Lda. Raquel Mendoza Hernández - Licenciada en Nutrición y Dietética por la UCV. Diplomada en Gestión Pública en Nutrición por la UBV.

Cita esta calculadora de la siguiente forma:

Mendoza, R. (2018). Calculadora de grasa corporal. Recuperado de https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-grasa-corporal/

Mendoza, Raquel. "Calculadora de grasa corporal". CalcuOnline. 2018. https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-grasa-corporal/.

R. Mendoza, "Calculadora de grasa corporal", CalcuOnline, 2018. [Online]. Disponible: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-grasa-corporal/. [Accedido: ].

Mendoza R. Calculadora de grasa corporal [Internet]. CalcuOnline. 2018 [citado ]. Disponible en: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-grasa-corporal/


Cómo utilizar la calculadora de la grasa corporal

Para utilizar nuestro simulador online, simplemente introduce los datos que solicitan en sus distintos formularios.

En primer lugar, la altura en centímetros; en segundo lugar, el peso en kilogramos; en tercer lugar, el ancho de la cintura en centímetros; en cuarto lugar, la anchura del cuello en centímetros; en quinto lugar, escoge tu sexo; en último lugar, escoge tu nivel de actividad física realizada.

Una vez hayas introducido todos los datos, pulsa en “Calcular” y nuestra herramienta hará el resto, arrojándote el resultado estimado en cuestión de unos pocos segundos.

Qué es el porcentaje de grasa corporal

Al referirnos a la composición corporal, estamos hablando de los elementos que constituyen nuestro cuerpo. El componente de mayor presencia es el agua entre un 50 y 65% del peso.

Además de agua también se encuentra en nuestro organismo los huesos, los músculos y las grasas. Estos tres componentes varían en peso según la edad, el sexo y la realización de actividad física. (1)

La evaluación de la grasa corporal se ha utilizado para medir los riesgos de desarrollar enfermedades coronarias como hipertensión o infartos o metabólicas como la diabetes. Mientras más alto sea el porcentaje mayor es el riesgo a enfermarnos.

Las mujeres poseen un porcentaje de grasa mayor que los hombres y ambos géneros a medida que avanzan en edad disminuyen los músculos y aumentan la grasa.

El tejido adiposo o grasa corporal es un tejido de almacenamiento de energía, pero también de producción de hormonas encargadas de participar en la regulación del metabolismo.

Este tejido se localiza en dos grandes áreas: la grasa subcutánea que se encuentra debajo de la piel y la grasa visceral que es la encargada de sostener y proteger a los órganos internos.

La cantidad y el porcentaje de la grasa corporal depende de diversos factores como la edad, el género, la práctica de deportes, la presencia o ausencia de enfermedades metabólicas, entre otros.

Los hombres tienden a acumular la grasa en la zona abdominal y la espalda, mientras que en las mujeres se encuentra mayor acumulación en la parte baja como caderas y muslos.

Esta forma de distribución de la grasa permitió la denominación del cuerpo en dos tipos de somatotipos: el androide o en forma de manzana en el caso de los hombres y el ginoide o en forma de pera en las mujeres.

El primero puede representar un mayor riesgo para desarrollar algunas enfermedades cardiometabólicas. (2)

A continuación te ofrecemos una tabla que te puede servir de referencia para conocer los valores recomendados de grasa corporal por edad y sexo, basada en la clasificación de Gallagher (2000): (3)

Mujeres

Edad

Bajo

Recomendado

Alto

Obesidad

20- 40

< 21 %

21-33%

33-39%

> 39%

41-60

<23 %

23-35%

35-40%

> 40%

61-79

< 24%

24-36%

36-42%

> 42 %

Hombres

Edad

Bajo

Recomendado

Alto

Obesidad

20- 40

< 8 %

8-19%

19-25%

> 25%

41-60

<11 %

11-22%

22-27%

> 27%

61-79

< 13%

13-25%

25-30%

> 30 %

Fuente: Gallagher y col. Am J Clin Nut 2000:694-701

Si practicas deportes que te exijan grandes modificaciones en los valores de grasa corporal esta tabla no será de utilidad, ella fue diseñada utilizando como referencia población sedentaria o de liviana actividad física.

Por otra parte, si quieres calcular el porcentaje de grasa corporal desde casa, de manera manual y más fiable, sigue leyendo y aprende cómo hacerlo.

Cómo calcular el porcentaje de grasa corporal en casa

Hay muchas maneras de calcular la grasa corporal, desde los métodos más tradicionales a los más innovadores, como el escaneo por láser de todo tu cuerpo.

Sin embargo, el cálculo de la grasa corporal se puede realizar incluso en casa, con unos resultados bastante fiables, pero si quieres llegar a la máxima fiabilidad, vas a necesitar la ayuda de especialistas con el instrumental adecuado.

Para empezar, vas a necesitar calcular cuál es tu masa corporal (IMC), esto te será realmente práctico para saber si te encuentras por encima de tu peso ideal. Solo necesitas saber tu altura y tu peso, el resultado te dará una aproximación de qué cantidad de grasa hay en tu cuerpo.

Si quieres saber este dato, simplemente vas a tener que dividir (en kg) por tu altura al cuadrado (en metros). Un resultado más elevado significa una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad.

El IMC común, se encuentra entre el 18 y el 24; si, en cambio, te encuentras entre el 25 y el 30, significa que sufres de sobrepeso, mientras que un valor superior a 30 indica obesidad y alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

Esta operación sirve para la mayoría de las personas, pero tiene algunos límites: tiende a sobreestimar a los deportistas, y, por otra parte, subestima la cantidad de grasa presente en el cuerpo de los ancianos y de aquellos que, por cualquier motivo, han disminuido su cantidad de masa muscular.

Puedes encontrar un método de cálculo del IMC mucho más preciso, a través de esta ecuación:

  • (1.20 * IMC) + (0.23 * edad) – (10.8 * sexo) – 5.4
  • La variable sexo se debe sustituir por 1 si eres hombre y por 0 si eres mujer.

En segundo lugar, mide tu cintura. La circunferencia de tu barriga, te puede ayudar a reconocer si tienes algún problema derivado de la obesidad o el sobrepeso.

Más concretamente, si la mayor cantidad de grasas están ubicadas en el abdomen más que en los lados, la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares aumenta.

Para medir correctamente tu cintura, quédate de pie sin llevar ropa y pon el metro alrededor de la parte baja del abdomen, Acto seguido mide el volumen de tu cintura después de espirar completamente.

Recuerda apoyar el metro de tal forma que resulte lo más pegado a la piel posible y si adapta a la forma de tu abdomen, pero sin exagerar y presionar demasiado.

Existen varias fuentes referenciales para clasificar el valor de la circunferencia abdominal. (4)

El Adult Panel Treatment III

Sexo

Obesidad abdominal

Mujeres

> 80 cm

Hombres

> 94 cm

La Federación Internacional de Diabetes (IDF)

Sexo

Obesidad abdominal

Mujeres

> 80 cm

Hombres

> 90 cm

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Sexo

Bajo riesgo

Riesgo incrementado

Alto riesgo

Mujeres

< 79 cm

80-87 cm

> 88 cm

Hombres

< 93 cm

94-101 cm

> 102 cm

En tercer lugar, utiliza un plicómetro para conocer la grasa corporal. Este tipo de prueba, pretende evaluar la composición corporal y corroborar la eficiencia y efectividad de las diferentes ecuaciones existentes según el número de datos que se toman. (5)

Estos valores luego deberemos transformarlos para aproximarnos al porcentaje de grasa corporal gracias a una operación. Algunas de estas operaciones necesitan solo 3 medidas, otras en cambio necesitan hasta 7.

Si bien la plicometría no nos revela un porcentaje 100% exacto, es, a pesar de ello, una manera segura de conocer cómo cambia la composición de nuestro cuerpo con el pasar de los días, por ello es importante realizarla sucesivas veces en la misma parte del cuerpo y con el mismo instrumento.

Debes ubicar un profesional o cualificado en plicometría, ya que solo realizándolo de esta manera se garantiza datos precisos.

Las aproximaciones al peso del cuerpo que se basan en este método, y sobre todo su eficacia, dependen tanto del instrumento como de la técnica del operador. Este examen, por otra parte, solo tiene en consideración un solo tipo de grasa, aquella que se haya debajo de la piel

En cuarto lugar, también puedes calcular la impedancia bioeléctrica, el método de análisis de impedancia bioeléctrica ofrece una manera de realizar una evaluación antropométrica que no es invasiva, ha sido muy útil para hacer investigaciones como para la atención personalizada de pacientes. (6)

Al emplear este tipo de técnicas, estarás midiendo la diferencia entre los niveles de fluidez eléctrica entre los tejidos comunes y la grasa. Se ha llegado a decir que este novedoso método cuenta con una precisión de hasta el 95%.

Otra de sus ventajas es que puede ser realizado sin la presencia de personal cualificado y los aparatos que vas a necesitar son accesibles, gran parte de los gimnasios y de las clínicas de fisioterapia cuenta con uno de ellos a disposición de sus clientes.

Si quieres conseguir resultados más certeros, es recomendable que no ingieras líquidos, 4 horas antes del testeo; tampoco realices actividades físicas pesadas en las 12 horas anteriores.

Algunos consejos prácticos

Algunos laboratorios de investigación y clínicas médicas del deporte usan la llamada pletismografía en el aire para determinar la composición del cuerpo humano midiendo el movimiento del aire. El concepto de base es similar al del peso hidrostático.

Sin embargo, se trata de un método más adaptado para medir la composición del cuerpo de los ancianos, las personas obesas y las personas con algún tipo de discapacidad física, garantizando grandes niveles de precisión. Sin embargo, es difícil encontrar un lugar que utilice esta tecnología.

Por otra parte, si tu IMC es superior a 25, pídele al médico consejos o estrategias para adelgazar y reducir así el riesgo de problemas cardiovasculares.

En este artículo has aprendido cómo usar la calculadora de la grasa corporal y cómo hacerlo a mano con hasta 4 métodos distintos, cada uno con un nivel de precisión mayor.

Si te ha gustado el artículo y te ha parecido que brindaba información útil, no dudes en compartirlo en las redes sociales, así todos tus contactos podrán medir el porcentaje de grasa que contiene su cuerpo y prevenir posibles enfermedades cardiovasculares.

Por último, si encuentras algún error de programación en la calculadora online o erratas en la explicación sobre cómo calcular el índice de grasa corporal, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la página de contacto, así nos ayudarás a localizarlos y subsanarlos de la manera más rápida posible, aportando así tu granito de arena a este proyecto de calculadoras y simuladores gratis.

Recursos bibliográficos

  1. Ángeles Carbajal Azcona. Composición Corporal. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-24-cap-2-composicion-corporal55.pdf
  2. Rebato E. Crecimiento: una visión desde la Antropología Física. Rev Esp Antrop Fís. 2010; (31): 85-110. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/285133906_Crecimiento_Una_vision_desde_la_Antropologia_Fisica
  3. E. Jones W. Body Fat Percentage: Do You Know Yours? [Internet]. GenetiHealth. 2011. Disponible en: https://genetihealth.wordpress.com/2011/01/31/body-fat-percentage-do-you-know-yours/
  4. Tarqui-Mamani Carolina, Alvarez-Dongo Doris, Espinoza-Oriundo Paula. Riesgo cardiovascular según circunferencia abdominal en peruanos. An. Fac. med. 2017 Jul; 78( 3 ): 287-291. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i3.13760.
  5. Lopategui Corsino E. Evaluación de la composición corporal: estimación del porciento de grasa con el método de plicometría o pliegues subcutáneos [Internet]. Saludmed.com: Ciencias del movimiento humano y de la salud. 2002. Disponible en: http://www.saludmed.com/CtrlPeso/Labs/Pliegues.html
  6. Espinosa-Cuevas María de los Ángeles, Rivas-Rodríguez Lucía, González-Medina Enna Cristal, Atilano-Carsi Ximena, Miranda-Alatriste Paola, Correa-Rotter Ricardo. Vectores de impedancia bioeléctrica para la composición corporal en población mexicana. Rev. invest. clín. [revista en la Internet]. 2007; 59(1): 15-24. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-83762007000100003&lng=es.
Lda. Raquel Mendoza Hernández
Licenciada en Nutrición y Dietética por la UCV. Diplomada en Gestión Pública en Nutrición por la UBV.
Raquel Mendoza Hernández es Licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Diplomada en Gestión Pública en Nutrición por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). También ha cursado una Maestría en Tecnología... Leer más »

Calculadoras para adelgazar

Calculadoras para la salud

Calculadoras para el deporte