Buscar calculadora
Calculadoras por temática

Calculadora de la velocidad media

Ha ocurrido un error realizando los cálculos, por favor contáctanos a través del formulario situado en nuestra página de contacto para que lo arreglemos lo más pronto posible. Muchas gracias.

¿Cuánto tiempo ha transcurrido?

¿Qué distancia se ha recorrido?

¿En qué unidades quieres la respuesta?

Resultado

  • La velocidad media es:
La calculadora y la explicación han sido revisadas por: Ldo. Román Ramos - Licenciado en Matemáticas y Máster en Investigación de Operaciones por la UCV.

Cita esta calculadora de la siguiente forma:

Ramos, R. (2018). Calculadora de la velocidad media. Recuperado de https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-velocidad-media/

Ramos, Román. "Calculadora de la velocidad media". CalcuOnline. 2018. https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-velocidad-media/.

R. Ramos, "Calculadora de la velocidad media", CalcuOnline, 2018. [Online]. Disponible: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-velocidad-media/. [Accedido: ].

Ramos R. Calculadora de la velocidad media [Internet]. CalcuOnline. 2018 [citado ]. Disponible en: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-velocidad-media/


Cómo usar esta calculadora

Nuestro simulador es capaz de calcular el ritmo medio o la velocidad media en función del tiempo usado para recorrer una distancia concreta.

Para usarla, basta con introducir los datos que en ella se solicitan: en primer lugar, la distancia del trayecto en cuestión; en segundo lugar, el tiempo usado en realizar dicho trayecto en horas, minutos e incluso segundos (puedes combinar los tres).

Una vez introducidos todos los datos, pulsa en “Calcular” y nuestra herramienta te arrojará el resultado que estás buscando en cuestión de segundos.

Si, por otra parte, prefieres aprender a calcularla a mano, sigue leyendo y aprende todo lo que necesitas saber para hacerlo, nos hemos esforzado en hacerlo paso a paso y guiado con ejemplos para que no te pierdas ni el más mínimo detalle.

Cómo calcular la velocidad media

La velocidad media se entiende como el cociente de distancia recorrida y el tiempo invertido en recorrerla. De aquí que la velocidad media venga dada por la siguiente fórmula bastante simple:

$$Velocidad=\dfrac{Distancia}{Tiempo}$$

Sin embargo, en algunos casos, el problema podría plantear otras incógnitas que esta fórmula no puede responder, por ejemplo, las distintas velocidades alcanzadas en un período de tiempo concreto o en un espacio específico.

En estos casos, para calcular la velocidad media deberemos utilizar otras fórmulas distintas a estas. Por ello, ahora te vamos a contar todas las fórmulas que puedes usar para resolver todos los problemas relacionados con la velocidad media.

Cálculo de la velocidad media utilizando las variables distancia y tiempo

Este método nos sirve si conocemos: la distancia total y el tiempo que se usó para recorrerla.

Por ejemplo, si has recorrido 120 kilómetros en 2 horas, ¿a qué velocidad media has transitado?

$$\dfrac{120\ km}{2\ horas} = 60\ kilómetros\ por\ hora$$

Este es el modo más simple para realizar este cálculo, la fórmula es: 

$$V = \frac{d}{t}$$

Donde V representa la velocidad media, d representa el total de la distancia recorrida (generalmente en kilómetros, aunque también puede ser en metros) y t representa el total del tiempo usado (ya sea en minutos o en horas.

Si te fijas, en la operación que hemos realizado más arriba, hemos sustituido todas las incógnitas que conocíamos de la fórmula, y nos ha quedado así:

$$V =\frac{240}{2},\ dónde\ 120\ es\ d$$

Es decir, la distancia total recorrida (en km) y el número dos sustituye a la incógnita t, que es el tiempo total que se tardó en recorrer esa distancia.

Por lo tanto, podemos concluir que, si has recorrido 120 km en dos horas, lo has hecho a una velocidad media de 60 kilómetros por hora.

Calcularla utilizando la distancia y distintos intervalos de tiempo

Para poder utilizar esta fórmula, vas a necesitar conocer: la distancia total recorrida en los diversos tramos y la velocidad media usada en los mismos.

Por ejemplo, si Juan realiza un trayecto de 220 km en 2 horas y otro de 300 km para el cual necesitó 3 horas, ¿Cuál ha sido la velocidad media a la que ha viajado Juan durante todo el trayecto (520 km)?

La fórmula que te va a permitir resolver este problema es la siguiente:

En primer lugar, vamos a necesitar calcular la distancia total recorrida, para lo cual deberás sumar ambas distancias, en este caso

$$220 + 300 = 520$$

esta cifra sustituirá a la variable d de la siguiente fórmula (que es prácticamente idéntica a la anterior):

$$S = \frac{d (distancia)}{t (tiempo)}$$

En nuestro caso:

$$S = \frac{540}{t}$$

Para sustituir esta t simplemente deberemos calcular la distancia total recorrida, y, como en el paso anterior, simplemente tendremos que sumar ambas y sustituir el resultado en la ecuación.

$$2 + 3 = 5; S = \frac{520}{5}$$

Ahora solo nos queda hacer efectiva la división, cuyo resultado es 108, esto significará que Juan recorrió 520 kilómetros a una velocidad media de 108 km/h.

Cómo calcular la velocidad media conociendo la velocidad y distintos intervalos de tiempo.

Para llevar a cabo el uso de esta fórmula, vas a necesitar conocer: las distintas velocidades y el tiempo por el cual fueron usadas las mismas.

Por ejemplo, si Juan viaja a 90 km/h durante 4 horas y a 80 km/h durante 5 horas, ¿Cuál ha sido su velocidad media durante el total del viaje?

Volveremos a echar mano de la fórmula para calcular la velocidad, que hemos analizado anteriormente, es decir

$$V = \frac{d}{t}$$

En primer lugar, vas a necesitar conocer la distancia total recorrida, para ello multiplica individualmente cada velocidad por su respectivo intervalo de tiempo, así obtendrás la distancia recorrida en cada parte del trayecto:

En nuestro caso:

  • 90 km/h durante 4 horas = 320 km
  • 80 km/h durante 5 horas = 400 km

Llegados a este punto, suma ambas distancias para obtener el total: 320 + 400 = 720.

Ahora vas a necesitar calcular el tiempo total utilizado para recorrer esos 720 kilómetros, como en el caso anterior, simplemente vas a tener que sumar ambos, y el resultado que obtengas será el que sustituirá a t en la anterior ecuación.

En este caso sería: 4 + 5 = 9 horas totales estuvo viajando Juan.

Una vez hayas llegado aquí, simplemente te queda sustituir los valores en la fórmula y aplicar la división para conocer la velocidad media definitiva:

$$V = \frac{720}{9} = 80\ km/h$$

Esta es la velocidad a la que Juan viajó de media durante los 720 kilómetros recorridos.

Calcularla utilizando dos velocidades mantenidas y una distancia constante

Para poder ejecutar este método, vas a necesitar conocer: 2 velocidades distintas, siempre que para cada velocidad la distancia sea constante.

Por ejemplo, si Juan conduce durante 250 km a una velocidad de 85 km/h, y al realizar el trayecto de vuelta recorre esos 250 km a una velocidad de 105 km/h porque ya conoce mejor el camino, ¿Cuál será la velocidad media a la que habrá conducido Juan durante el todo el trayecto de ida y vuelta?

Para este tipo de problemas, vamos a usar una fórmula distinta, ya que nos va a servir para resolver planteamientos en los que tengamos dos velocidades parciales para cubrir la misma distancia utilizando dos velocidades distintas:

$$V = \frac{2ab}{(a + b)}$$

En esta ecuación, V es la velocidad media, a es la velocidad utilizada durante el trayecto de ida, y b es la velocidad usada durante el trayecto de vuelta.

Recuerda que solo te servirá si las dos distancias recorridas son igual de largas, aunque hayan sido recorridas a velocidades distintas. En el caso en el que se realizaran tres trayectos de idéntica distancia, simplemente añade una nueva variable a la ecuación para obtener el resultado:

$$V = \frac{3abc}{(ab + bc +ca)}$$

Llegados a este punto, sustituye las distintas incógnitas que se encuentran dentro de la fórmula. Puedes asignar indistintamente los valores de a y b ya sea el trayecto de ida o el trayecto de vuelta.

En este caso, el trayecto de ida se hizo a una velocidad de 85 km/h, mientras que el segundo se realizó a 105 km/h. Si sustituimos las incógnitas de la ecuación, nos quedará algo así:

$$V = \frac{2 \times 85 \times 105}{(85 + 105)}$$

$$V = \frac{17.850}{190}$$

$$V = 93.94\ km/h$$

Una vez realizado todo el proceso podemos afirmar que Juan ha iniciado un trayecto de 250 kilómetros a una velocidad de 85 km/h, pero que al volver al punto inicial y recorrer de nuevo esos 250 km/h lo hizo a una velocidad de 105 km/h, después de los cálculos realizados, podemos afirmar que el viaje entero lo realizó a una media de 77 km/h.

Y esto es todo lo que necesitas saber para calcular la velocidad media en sus distintas formas y variables.

En este artículo has aprendido cómo usar la calculadora de la velocidad media y, además, cómo hacerlo a mano, en los distintos casos posibles que pudieran surgir y siempre guiado por ejemplos.

Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado, si así ha sido, ¿Por qué no lo compartes en tus redes sociales? Así nos ayudarás a crecer como comunidad, y a seguir programando calculadoras y simuladores gratis.

Por último, si encuentras erratas en el artículo o errores de programación en la calculadora online no dudes en utilizar la página de contacto para decírnoslo, así podremos solventar todo este tipo de problemas en la mayor brevedad.

Ldo. Román Ramos
Licenciado en Matemáticas y Máster en Investigación de Operaciones por la UCV.
Román Ramos es Licenciado en Matemáticas por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Máster en Investigación de Operaciones por la misma Universidad. En el ámbito laboral, desde 1997 al 2000, trabajó como preparador en las cátedras de Geometría, ... Leer más »

Calculadoras de física y química