Buscar calculadora
Calculadoras por temática

Calculadora IVA

Ha ocurrido un error realizando los cálculos, por favor contáctanos a través del formulario situado en nuestra página de contacto para que lo arreglemos lo más pronto posible. Muchas gracias.

Resultado

  • Precio (IVA incluido):
  • Precio (IVA no incluido):
  • Cantidad de IVA:
  • IVA aplicado: %
La calculadora y la explicación han sido revisadas por: Ldo. César Delgado - Licenciado en Economía por la UC y Máster en Business Administration por la SAEJEE.

Cita esta calculadora de la siguiente forma:

Delgado, C. (2018). Calculadora IVA. Recuperado de https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-iva/

Delgado, César. "Calculadora IVA". CalcuOnline. 2018. https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-iva/.

C. Delgado, "Calculadora IVA", CalcuOnline, 2018. [Online]. Disponible: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-iva/. [Accedido: ].

Delgado C. Calculadora IVA [Internet]. CalcuOnline. 2018 [citado ]. Disponible en: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-iva/


Instrucciones de uso

Para usar la calculadora del IVA simplemente debes introducir los dos datos que en ella se solicitan: el porcentaje de IVA y la base imponible (precio sin IVA).

Una vez que has proporcionado los datos, pulsa en “Calcular” y nuestro simulador del IVA hará el resto, generando tanto la cantidad que representa el IVA como el precio total del mismo.

Si marcas la casilla de “El precio incluye IVA”, los valores a calcular serán el precio la base imponible y la cantidad de IVA.

Qué es el IVA y cómo calcularlo

El IVA es una contribución tributaria deducida a partir de los precios que pagas al consumir tanto bienes como servicios. Es un gravamen de naturaleza indirecta, que es obtenido a partir de los costos de producción y venta de las empresas. En contabilidad, el cálculo del IVA es el procedimiento que permite calcular el impuesto del valor añadido que se debe aplicar sobre una determinada base imponible, también conocida como importe sin IVA.

Calculando el IVA y sumándosela a la base imponible se obtiene el importe total (el famoso IVA incluido).

La labor principal del IVA es la de gravar las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realizan empresarios y profesionales, las importaciones de bienes. En el caso de empresarios y profesionales se distingue la aplicación del tributo por sus ventas o prestaciones de servicios y por sus adquisiciones, es de destacar que cada país establece su porcentaje de gravamen y exime a ciertos productos del mismo.

En estas líneas pretendemos profundizar sobre el tema, proponiendo antes de nada usar la calculadora del IVA para comprobar que los resultados que vamos obteniendo después de las distintas operaciones algebraicas son correctos.

Fórmula para calcular el IVA

El cálculo de IVA se efectúa sobre aquello que podríamos definir como el valor real de la mercancía, o mejor dicho el valor de la misma exenta de tarifas, y en cada tipo de producto o servicio tendrá un tanto por cierto de impuesto u otro.

Atención: no esperes encontrar en este artículo una explicación para especialistas en comercio o fiscalidad. La finalidad de este artículo es proporcionarte una fórmula para obtener el IVA desde el precio real de la mercancía de la manera más simple posible.

Antes de empezar, repasemos algunos conceptos fundamentales para entender el conjunto de la explicación:

  1. Base imponible: es el valor del producto o servicio sin impuestos ni tasas.
  2. IVA o impuesto sobre el valor adjunto: es la tasa porcentual calculada sobre la base imponible.
  3. Total:es la cifra que se pagará en el momento de la compra.

Ahora ya podemos ocuparnos de la fórmula del IVA, a la cual sigue la fórmula para obtener el importe total. Veámoslo con algunos ejemplos:

Si el IVA es del 21%:

  • IVA = (Base imponible * 21) / 100
  • Total = Base imponible + IVA

Si el IVA es del 10%:

  • IVA = (Base imponible * 10) / 100
  • Total = Base imponible + IVA

Si el IVA es del 4%:

  • IVA = (Base imponible * 4) / 100
  • Total = Base imponible + IVA

Ahora veamos cómo se calcula el IVA en los productos que compramos habitualmente. Las fórmulas se pueden olvidar, pero aquello que deberás recordar para siempre es el método que te permite recabarlas.

Procedamos a analizar las reglas matemáticas sobre las cuáles está basado este método para calcular el IVA.

Vamos a analizarlas a través de un ejemplo. Imagina que vas a la peluquería y te ha tocado pagar 15 €. Esta cifra es la suma de la base imponible y del IVA calculado a través de su importe. Recuerda que:

  • Base imponible + IVA = Total

Para obtener el IVA conociendo la base imponible basta con realizar un simple cálculo porcentual:

  • IVA = 21% de la base imponible.

¿Y cómo se calcula el tanto por ciento de un número? Reescribiéndolo como si fuese una fracción:

  • 21% = 21/100

Y esto es todo lo que necesitas saber para calcular el IVA, en este artículo has aprendido cómo usar la calculadora del IVA para obtenerlo de manera rápida y sencilla, y, además, también has aprendido cómo calcularlo a mano con un par de simple operaciones matemáticas.

Esta herramienta también te puede servir como calculadora de la base imponible, simplemente debes marcar la casilla correspondiente.

Esperamos que nuestro contenido haya sido de tu agrado, y que haya sido de máxima utilidad para aprender a calcular el IVA por ti mismo. Si has llegado hasta aquí con un buen sabor de boca, no olvides compartir este post en tus redes sociales, de esa manera tus contactos también podrán conocer esta comunidad de calculadoras y simuladores gratis.

Por último, estaríamos muy agradecidos si nos comunicases a través de la página de contacto, todos los eventuales errores que pudieras encontrar tanto en la calculadora de la hipoteca como en el texto, para poder solventarlos en la mayor brevedad.

Ldo. César Delgado
Licenciado en Economía por la UC y Máster en Business Administration por la SAEJEE.
César Delgado es Licenciado en Economía por la Universidad de Carabobo (UC) y Máster en Business Administration por la Sociedad de Altos Estudios Jurídicos Empresariales Euroamericanos (SAEJEE). También ha cursado diferentes estudi... Leer más »

Calculadoras de banca

Calculadoras de economía

Conversores de divisas

+ Calculadoras financieras