Buscar calculadora
Calculadoras por temática

Calculadora IBAN y BIC/SWIFT

Ha ocurrido un error realizando los cálculos, por favor contáctanos a través del formulario situado en nuestra página de contacto para que lo arreglemos lo más pronto posible. Muchas gracias.

Resultado

  • IBAN:
  • BIC/SWIFT:

Estos resultados pueden servir para contrastar las fuentes oficiales, pero nunca para sustituirlas. Te recomendamos ponerte en contacto con tu banco de confianza antes de realizar ningún tipo de transacción internacional.

La calculadora y la explicación han sido revisadas por: Ldo. César Delgado - Licenciado en Economía por la UC y Máster en Business Administration por la SAEJEE.

Cita esta calculadora de la siguiente forma:

Delgado, C. (2018). Calculadora IBAN y BIC/SWIFT. Recuperado de https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-iban-bic-swift/

Delgado, César. "Calculadora IBAN y BIC/SWIFT". CalcuOnline. 2018. https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-iban-bic-swift/.

C. Delgado, "Calculadora IBAN y BIC/SWIFT", CalcuOnline, 2018. [Online]. Disponible: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-iban-bic-swift/. [Accedido: ].

Delgado C. Calculadora IBAN y BIC/SWIFT [Internet]. CalcuOnline. 2018 [citado ]. Disponible en: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-iban-bic-swift/


Cómo utilizar el calculador del IBAN y del código BIC/SWIFT

Si deseas utilizar nuestro simulador online, simplemente introduce tu número de cuenta habitual (CCC), presta atención a escribirlo correctamente, y pulsa en “Calcular”.

No almacenamos ninguno de los datos introducidos, así que debes saber que la herramienta es privada y segura.

Si quieres saber más sobre esta nomenclatura, te aconsejamos continuar leyendo. Recuerda que las transacciones internacionales no son especialmente fáciles, por lo tanto conviene prestar cierta atención.

¿Qué y cómo se calcula el BIC/SWIFT?

Para realizar operaciones bancarias hacia el extranjero, lo mejor sería consultarlo directamente en tu entidad bancaria, sin embargo también hay otros métodos para conseguirlo online.

Entre los distintos códigos bancarios que te pueden resultar útiles en tu día a día, se encuentra sin duda alguna el BIC, cuya función fundamental está ligada a las transferencias internacionales en tanto que es la referencia de un banco de cara a un acreedor.

En inglés se conoce como Identifer Code, aunque también es conocido como SWIFT, porque la entidad encargada de gestionarlo es la Societe for Worldide Interbank Financial Telecommunication.

El SWIFT lo podrás encontrar en casi todos los bancos y se crea siguiendo los estándares de uso ISO 9362, que a su vez está formado por entre 8 y 11 caracteres alfanuméricos (los 3 últimos son opcionales):

  • Código de entidad: está representado por los 4 primeros dígitos del código BIC/SWIFT y sirve para identificar al banco.
  • Código de país: se encuentra en el quinto y sexto dígito del código, y se utiliza para identificar el país del banco. Para España se utiliza el código ES.
  • Código de localidad: el séptimo y octavo número representa a la ciudad de la entidad bancaria. Lo más habitual es que sea Madrid (MM) o Barcelona (BB).
  • Código de oficina: los últimos tres dígitos sirven para identificar una oficina concreta de la entidad financiera. Estos tres números son opcionales, si no aparecen en el código, se entiende que representa a la oficina principal de la entidad.

Diferencia entre BIC/SWIFT e IBAN

BIC e IBAN se diferencian en que, mientras el primero identifica una entidad determinada, el segundo muestra información sobre una cuenta concreta perteneciente entidad bancaria, sin que resulte evidente el lugar en el que se encuentre.

Para qué sirve y cómo se obtiene

Necesitará el BIC, además del IBAN, todo aquel usuario que deba pagar a otro usuario que posee cuentas en el extranjero.

Lo primero que debes saber, es que lo vas a poder encontrar en la página principal de tu cuenta corriente. Pero si, en cambio, estás buscando el código BIC de la cuenta bancaria a la cual debes realizar la transferencia, y el destinatario no te lo ha facilitado, vas a necesitar utilizar otro tipo de técnica.

La opción más inmediata es intentar encontrarlo en la web del banco al que tienes que realizar la transferencia, teniendo en cuenta que si la página está referida en un idioma distinto siempre puedes utilizar el traductor.

Otra opción es intentar encontrarlo en el sitio oficial de códigos BIC/SWIFT dónde encontrarás un motor de búsqueda, escribe allí el nombre del banco que estás buscando.

Hay más sitios alternativos, pero la manera más rápida de bucear entre todos ellos consiste en utilizara herramienta para calcular el IBAN y el código SWIFT o BIC ya que la misma buscará entre todos los resultados para arrojarte el del banco que estás buscando.

Importante

Cuando uses los sitios que hemos sugerido, te recomendamos comprobar un par de veces si el código obtenido es el correcto.

De igual manera, presta bastante atención cuando lo introduzcas al realizar la transferencia, un error de última hora, después de tan largo proceso, podría resultar fatídico y en el mejor de los casos requerirías comenzar el proceso nuevamente.

Si quieres agilizar el proceso de búsqueda de los dígitos BIC, consulta varias veces entre los resultados web para asegurarte de que estás identificando el código correcto.

Esto es fundamentalmente lo que necesitas saber para encontrar el BIC de cualquier banco, esperamos que el post te haya sido de utilidad y hayas podido encontrar la información que venías buscando.

Si has llegado hasta aquí con un buen sabor de boca, no olvides compartir esta herramienta en tus redes sociales, de esa manera tus contactos también podrán conocer esta comunidad de calculadoras y simuladores gratis.

Por último, estaríamos muy agradecidos si nos comunicases a través de la página de contacto, todos los eventuales errores que pudieras encontrar tanto en la calculadora, para poder solventarlos en la mayor brevedad.

Ldo. César Delgado
Licenciado en Economía por la UC y Máster en Business Administration por la SAEJEE.
César Delgado es Licenciado en Economía por la Universidad de Carabobo (UC) y Máster en Business Administration por la Sociedad de Altos Estudios Jurídicos Empresariales Euroamericanos (SAEJEE). También ha cursado diferentes estudi... Leer más »

Calculadoras de banca

Calculadoras de economía

Conversores de divisas

+ Calculadoras financieras