Buscar calculadora
Calculadoras por temática

Calculadora de frigorías

Ha ocurrido un error realizando los cálculos, por favor contáctanos a través del formulario situado en nuestra página de contacto para que lo arreglemos lo más pronto posible. Muchas gracias.

¿Cuáles son las medidas del espacio a refrigerar?

¿Cuáles es la temperatura media exterior?

¿En qué unidades quieres la respuesta?

Resultado

  • Para refrigerar dicho espacio se necesitarían aproximadamente:
La calculadora y la explicación han sido revisadas por: Ldo. Román Ramos - Licenciado en Matemáticas y Máster en Investigación de Operaciones por la UCV.

Cita esta calculadora de la siguiente forma:

Ramos, R. (2018). Calculadora de frigorías. Recuperado de https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-frigorias/

Ramos, Román. "Calculadora de frigorías". CalcuOnline. 2018. https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-frigorias/.

R. Ramos, "Calculadora de frigorías", CalcuOnline, 2018. [Online]. Disponible: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-frigorias/. [Accedido: ].

Ramos R. Calculadora de frigorías [Internet]. CalcuOnline. 2018 [citado ]. Disponible en: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-frigorias/


Cómo usar la calculadora de frigorías

Para utilizar nuestro simulador de frigorías, deberás simplemente introducir los datos que se solicitan en el formulario, es decir: anchura, altura y profundidad de la zona a refrigerar, así como la temperatura media del exterior.

Si en cambio prefieres hacer el cálculo a mano teniendo en cuenta algunas variables como las ventanas existentes o la orientación de la habitación, hemos escrito para ti una guía paso a paso que te va a permitir realizar los cálculos oportunos para obtener la mayor precisión posible.

Cómo calcular las frigorías

Pocos meses después de todo esto, llegará la estación estival, y cuando nadie se lo espere, ejércitos de moscas y mosquitos invadirán nuestras casas y lugares de trabajo.

Cuando necesitamos comprar un aire acondicionado, la primera pregunta que nos deberíamos hacer no es “¿Cuánto cuesta?”, sino que más bien debería ser “¿Conseguirá refrescar toda la habitación?”.

Por consecuencia, la parte fundamental de nuestra búsqueda no deberá centrarse en la elección de climatizadores económicos en grandes establecimientos o bien online, sino en el estudio de la potencia refrigerante necesaria para que el acondicionamiento en cuestión sea capaz de traer el fresco y el bienestar a la habitación en la cual lo instalaremos.

No tiene ningún sentido comprar un acondicionador de baja gama y darse cuenta, una vez que ya está en nuestro poder, que el aire fresco que emite es insuficiente.

Qué hacer cuando una habitación tiene una elevada temperatura, después de haber montado ya un aire acondicionado en la pared, es algo bastante difícil de establecer.

La adquisición de un ventilador tradicional quizá pueda servir para aumentar la refrigeración del ambiente y alcanzar un cierto nivel de fresco, pero afectará de manera grave y negativa a la estética de nuestro apartamento.

Por todo ello, especialmente en los aparatos que no cuentan con salida externa, calcular las frigorías que necesitamos para refrescar la casa se convierte en algo esencial si no se quiere arriesgar, ya sea en el enfriamiento o ya sea en el consumo.

Cómo calcular la potencia de un aire acondicionado.

Para calcular la fuerza refrescante de un aparato vamos a necesitar considerar distintos factores.

Aunque existen indicaciones generales que sugieren cuántas frigorías se deben usar en el respectivo aparato para mejorar la refrigeración de un espacio de x metros cuadrados, mejor ser mucho más precisos.

Cada casa presenta una situación técnica específica que condiciona la elección de las mismas.

Si tienes prisa y necesitas realizar un cálculo rápido para comprar un aparato en relación a los metros cuadrados de la casa, te vamos a dar algunas indicaciones para sitios estándar.

Para un estudio más en profundidad que te ayudará a tomar la decisión del aire acondicionado que quieres comprar, vamos a necesitar tanto la potencia nominal declarada en la ficha técnica del producto, como los metros cuadrados de las paredes de la habitación en la cual se instalará este aire acondicionado.

Si es tu caso, te aconsejamos seguir leyendo este artículo.

Cuántas frigorías son necesarias para 40 m² y 5 m de alto

En este caso se trata de una dimensión bastante estándar, ya que se puede encontrar fácilmente en los apartamentos más modernos, sirve para habitaciones, que corresponden al habitual espacio de un comedor o sala de estar amplio.

Para dimensionar un acondicionador para una habitación de 40 m² deberás seguir algunas indicaciones realmente sencillas.

En este tipo de situaciones, deberás centrarte en los modelos de 12.000 frigorías que pueden llegar a alcanzar una carga energética suficientemente alta para este tipo de espacios.

La tecnología de estas máquinas debería ser suficiente, además son capaces de optimizar el consumo eléctrico, una vez se haya llegado a la temperatura deseada se paran para no consumir más.

En realidad, además del volumen en metros cúbicos de la habitación, la fórmula para el cálculo de las frigorías, deberá ponderar muchos otros datos que podrían influenciar la temperatura interna de la habitación y falsear la cantidad de frigorías que sirven para producir una agradable frescura.

Cuántas frigorías son necesarias para 100 m² y 5 m de alto

Es posible calcular la potencia necesaria para una casa de estas dimensiones simplemente recurriendo a la experiencia de todos aquellos que han instalado un acondicionador y lo han adaptado para un ambiente de 70 m².

Es un hecho que, para un apartamento tan grande, es necesario un acondicionador con un mayor número de kilovatios de potencia respecto al que usarías para una habitación de 40 m².

Independientemente de las horas de sol o de las habitaciones adyacentes que no son utilizadas frecuentemente, deberías optar por climatizadores que vayan desde los 7 a los 8 kW de fuerza, capaces de producir más de 24.000 frigorías de potencia.

En estos casos, aunque si el precio suele ser mayor, se suele preferir comprar dos aparatos de 12.000 frigorías cada uno, antes que un único aparato de dimensiones mayores, ya que al tener el doble de focos estos distribuirán mucho mejor el frío en un espacio de 70 m².

De la equivalencia entre kilovatios y frigorías, y de la necesidad de conocerlos, así como de cómo calcularlos, hablaremos más adelante, enseñándote cómo calcular la potencia frigorífica para el condicionamiento de un local de manera más concreta y precisa.

Cálculo de las calorías por metro cúbico y por metro cuadrado

Para calcular la potencia térmica de la refrigeración deberemos tener mucho cuidado y ser muy escrupulosos. Porque en el caso en el que hubiésemos comprado un aire acondicionado de reducidas dimensiones, que al usarlo se nos quede corto, no podremos sentirnos orgullosos y afirmar que hemos elegido con sabiduría el aparato correcto, más bien todo lo contrario.

Aunque convencionalmente muchas veces se habla de metros cuadrados para este tipo de cálculos, en realidad, la valoración que más nos interesa son los metros cúbicos.

Para calcular correctamente la potencia frigorífica, será necesario proceder de manera científica y por tanto conocer todos los datos necesarios para ser lo más preciso posible.

Cosas necesarias:

  • Una cinta métrica, que nos permita medir el interior de la casa o habitación en cuestión.
  • Una brújula que nos permita saber con exactitud si la habitación está orientada hacia al norte o hacia al sur.
  • Una buena capacidad de observación, ya que nos será muy útil para anotar todas las fuentes de calor o frío que puedan influir en el cálculo de las frigorías.

Los datos que estamos recogiendo pueden ser exportados a una hoja de cálculo para automatizar y agilizar el proceso.

Pero nosotros hemos preferido traducirlo a texto, para así poder permitirte una mejor comprensión de todas las operaciones que deberás hacer, sin posibilidad de cometer ningún error.

Primer paso

Sería oportuno cuantificar el número de aparatos eléctricos presentes en el ambiente.

Aunque no se trata de un factor muy influyente, convendría igualmente controlarlo, para ello se debe multiplicar el número de aparatos eléctricos por 3,4 frigorías por hora.

Segundo paso

Contar el número de personas que viven en ese espacio y determinar cuánto tiempo pasan al día en aquella habitación.

Las frigorías necesarias serán proporcionales a la mayor o menor presencia de personas en este espacio.

Si esta habitación es utilizada por una persona, pero durante un período de tiempo más bien breve, deberás multiplicar cada persona en esta situación por 200, en el caso de que un miembro de la familia la utiliza bastante o mucho, procede a multiplicar por 350.

La estimación de las frigorías necesarias para una familia con dos hijos que están poco tiempo dentro de este ambiente, y un padre que está frecuentemente en él, deberemos añadir otras 1300 frigorías por hora, es el resultado del cálculo (2 x 350) + (1 × 600).

Tercer paso

Será necesario calcular los metros cuadrados del total del pavimento y multiplicar este valor por 25 unidades.

También la presencia de elementos que conectan la habitación con el ambiente exterior, como podrían ser las ventanas, modificará de manera importante el cálculo de la potencia refrigerante que va a necesitar un aparato de aire acondicionado.

Ayúdate de un metro para medir la exposición solar y los metros cuadrados de los elementos que conectan con el exterior en cuestión.

En el caso de salidas exteriores orientadas hacia el norte (notoriamente más frescas), multiplicaremos el número de ellas por 150, en caso de exposición al sur, por 400, al este por 300 y al oeste también por 400.

Se puede notar que, por ejemplo, en caso de grandes ventanas orientadas hacia el lado norte, normalmente sujetas a fuertes vientos de tramontana, la necesidad de acondicionadores de aire de gran potencia será menor a la hora de enfriar la casa durante el verano, bastará uno de características más humildes.

Cuarto paso

Por último, deberemos calcular también el parámetro más importante, la extensión de nuestra habitación.

El cálculo de las frigorías por metro cúbico es simple, pero deberá partir del techo de la habitación. Cuanto mayor sea su dimensión, más elevado será el coeficiente de frigorías que debes utilizar.

El valor obtenido de este proceso se deberá multiplicar por 30.

Por ejemplo, en una casa de 80 m², se necesitarán 2400 frigorías hora.

Quinto paso

Del mismo modo que las ventanas, también las paredes externas de una casa se ven afectadas por el calor de los rayos solares, y será decisivo considerar su posición respecto al sol para establecer el impacto sobre la operación que estamos realizando.

Cuanto más al norte esté la pared de la habitación, menor será el coeficiente que deberemos introducir dentro de la fórmula.

De manera más concreta y específica:

El número de metros cuadrados que tiene el perímetro de la pared expuesta al norte, deberemos multiplicarlo por 20, en cambio, si está expuesta hacia el sur multiplicaremos por 60, si está orientada hacia el este por 55 y si está al oeste por 65.

Convertir las frigorías en kilovatios

Existen cálculos concretos, en el caso en el cual se quiera determinar la potencia frigorífica en vatios o en kilocalorías, conociendo el número de frigorías de potencia nuclear.

Para transformar los kilovatios en frigorías, deberás dividir por 0,293.

La equivalencia entre frigorías hora y kilocalorías hora es 1 = 0,252 kcal.

Convertir las frigorías en BTU

La unidad BTU (British Thermal Unit) es utilizada comúnmente por los anglosajones y equivale a 0.252 kcal. De la relación del apartado anterior podemos deducir que 1 BTU = 0,252 frigorías o que lo mismo 1 frigoría es igual a 4 BTU

Convertir las frigorías en Julios o Joules

La conversión de frigorías a Julios o Joules es sencilla pues 1 BTU equivale a 1055 Joules y como al ser 1 BTU = 0,252 frigorías podemos aplicar una regla de tres, de donde se obtendrá que 1 frigoría equivale a 4220 Joules

Y esto es todo lo que necesitas saber para calcular las frigorías, en este artículo has aprendido cómo hacerlo usando nuestra calculadora online de manera rápida y automatizada, y también has aprendido como hacerlo a mano, paso a paso y de manera sencilla para no perderte ningún detalle.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y te pedimos que lo compartas con tus contactos, a través de tus redes sociales .

Por último, si encuentras deficiencias de forma tanto en la calculadora como en el texto te agradeceríamos que nos los comunicaras a través de la página de contacto, para así ayudarnos a mejorar esta comunidad de calculadoras y simuladores gratis.

Ldo. Román Ramos
Licenciado en Matemáticas y Máster en Investigación de Operaciones por la UCV.
Román Ramos es Licenciado en Matemáticas por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Máster en Investigación de Operaciones por la misma Universidad. En el ámbito laboral, desde 1997 al 2000, trabajó como preparador en las cátedras de Geometría, ... Leer más »

Calculadoras de física y química