Buscar calculadora
Calculadoras por temática

Calculadora de la letra del DNI

Ha ocurrido un error realizando los cálculos, por favor contáctanos a través del formulario situado en nuestra página de contacto para que lo arreglemos lo más pronto posible. Muchas gracias.

Resultado

  • La letra del DNI es:
  • El DNI completo es:
La calculadora y la explicación han sido revisadas por: Ldo. Román Ramos - Licenciado en Matemáticas y Máster en Investigación de Operaciones por la UCV.

Cita esta calculadora de la siguiente forma:

Ramos, R. (2018). Calculadora de la letra del DNI. Recuperado de https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-letra-dni/

Ramos, Román. "Calculadora de la letra del DNI". CalcuOnline. 2018. https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-letra-dni/.

R. Ramos, "Calculadora de la letra del DNI", CalcuOnline, 2018. [Online]. Disponible: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-letra-dni/. [Accedido: ].

Ramos R. Calculadora de la letra del DNI [Internet]. CalcuOnline. 2018 [citado ]. Disponible en: https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-letra-dni/


Cómo usar la calculadora

Para hacer uso de nuestra calculadora de la letra del DNI, deberás simplemente introducir los números del DNI o NIF en el campo correspondiente y luego presionar el botón “Calcular letra DNI”.

Inmediatamente nuestro simulador buscará, averiguará y comprobará la letra correspondiente.

También permite calcular la letra del NIE (Número de Identidad Extranjero), eso sí, recuerda añadir la letra (X, Y o Z) antes de los números.

Si quieres comprender un poco más sobre el algoritmo para el cálculo de la letra del Documento Nacional de Identidad, sigue leyendo.

Qué es el DNI

El DNI corresponde a las siglas de Documento Nacional de Identidad y es un documento que tiene un número personal asignado con la consideración de identificador numérico de carácter personal e intransferible.

El DNI está formado por 8 números y una letra de control y el NIE por una letra (X, Y o Z), 7 números y una letra de control.

Esta letra de control se puede determinar utilizando un algoritmo matemático que usa los dígitos del DNI, aritmética modular y una tabla de referencia, como veremos a continuación.

Cómo calcular la letra del NIF, NIE o DNI

El cálculo de la letra del NIF es un proceso relativamente sencillo, el cual consiste en un algoritmo matemático en donde en primer lugar deberás tener la siguiente tabla de referencia:

Resto

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Letra

T

R

W

A

G

M

Y

F

P

D

X

B


Resto

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

Letra

N

J

Z

S

Q

V

H

L

C

K

E

N

En segundo lugar, necesitas los números del DNI con el cual calcularás el resto que se obtiene al dividir por 23 (división entera). Aquí te presentamos un ejemplo para que veas el procedimiento paso a paso.

Ejemplo: queremos calcular la letra correspondiente al siguiente DNI 12345678. Para ello deberás realizar la siguiente división:

División para calcular el DNI

El resto que obtuvimos de la división anterior es 14. Ahora buscamos en la tabla de referencia y vemos que la letra correspondiente a dicho resto es Z, y esa es la letra correspondiente al DNI 12345678. De tal manera que el código DNI o NIF sería 12345678Z.

En el caso de NIE’s de personas extranjeras residentes en España, solo tienes que sustituir las primera letra por el número correspondiente a la misma antes de realizar la división, aquí tienes la correspondencia:

  • X = 0
  • Y = 1
  • Z = 2

Con esto hemos terminado con lo referente a cómo calcular el dígito de control del DNI. Has aprendido cuál es el algoritmo matemático que se usa para hacer dicho cálculo y has visto un ejemplo práctico de su aplicación.

Esperamos que haya sido de tu agrado, y te agradecemos si compartes en tus redes sociales para que tus contactos también disfruten de todas las calculadoras online que tenemos a su disposición de manera gratuita.

Ldo. Román Ramos
Licenciado en Matemáticas y Máster en Investigación de Operaciones por la UCV.
Román Ramos es Licenciado en Matemáticas por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Máster en Investigación de Operaciones por la misma Universidad. En el ámbito laboral, desde 1997 al 2000, trabajó como preparador en las cátedras de Geometría, ... Leer más »

Calculadoras astrológicas

+ Calculadoras de ocio