Ha ocurrido un error realizando los cálculos, por favor contáctanos a través del formulario situado en nuestra página de contacto para que lo arreglemos lo más pronto posible. Muchas gracias.

Los apartados 1 y 2 son obligatorios.

1. TRAYECTO

2. COMBUSTIBLE

🔗 Consulta aquí el precio del combustible de tu vehículo a día de hoy.

3. PASAJEROS

¿Cuántos pasajeros (tú incluido) seréis?

¿Tu y/o los pasajeros llevaréis equipaje?
¿Llevarás baca o portaequipajes?

4. EXTRAS

5. PREVISIÓN DE ATASCO

¿Crees que encontrarás atasco? Si es así, ¿cuánto estimas que durará?

6. FRECUENCIA

¿Cuántas veces haces el viaje mensualmente?

Resultado

Coste del trayecto:

Suponiendo un trayecto de y un precio de combustible de , aquí tienes más detalles:

Instrucciones

Tabla de contenidos
  1. Calculadora
  2. Instrucciones
  3. Cómo calcular el consumo de carburante
  4. Cómo reducir el consumo medio de combustible

Para usar nuestra calculadora de la gasolina consumida, simplemente introduce los siguientes datos que se solicitan en los formularios.

Obligatoriamente tienes que introducir la siguiente información:

  1. La distancia que pretendes recorrer en kilómetros o millas.
  2. El consumo medio de tu vehículo por cada 100 km o millas.
  3. El precio por cadalitroo galón de combustible.

Opcionalmente también puedes proporcionar los siguientes datos:

  1. El número de pasajeros. Recuerda siempre incluirte en el total.
  2. La cantidad de equipaje que llevará cada pasajero.
  3. Si se va a usar portaequipajes o no.
  4. Si se va a usar el aire acondicionado durante el viaje.
  5. Si se viajará con las ventanillas bajadas.
  6. Si se usarán las luces cortas durante la mayor parte del viaje.
  7. Las previsiones de atasco estimadas.
  8. La frecuencia con la que se realiza el viaje de forma mensual.

Una vez hayas introducido estos datos, simplemente pulsa en “Calcular y la calculadora hará el resto, arrojándote en cuestión de segundos el resultado que estabas buscando.

Por otra parte, vamos a explicarte cómo calcular el consumo medio de tu vehículo de forma manual.

También te vamos a dar una serie de consejos que te van a venir muy bien para alcanzar una conducción eficiente ahorrando grandes cantidades de combustible, sigue leyendo y te explicamos cómo.

Cómo calcular el consumo de carburante

Aunque la tasa de consumo de un automóvil cambia en función de diversos factores, calcular el gasto de gasolina puede resultar bastante sencillo.

Conviene tener en cuenta que la fórmula que te permite conocer el consumo de gasolina es relativamente simple, se basa en dividir la distancia recorrida por la cantidad de combustible utilizada.

La tasa de consumo de un coche se mide, generalmente, en litros o galones consumidos por cada kilómetro o milla.

Preparación previa al cálculo

El instante idóneo para empezar a controlar la distancia recorrida es justo después de haber llenado el depósito hasta el máximo.

Pon a cero el cuentakilómetros parcial del vehículo justo después de llenarlo de gasolina.

Una vez hayas llenado el depósito de tu coche de gasolina, pulsa el botón que te permite reiniciar este cuentakilómetros, realiza un trayecto de unos pocos kilómetros y revísalo para ver cuántos has realizado exactamente.

Si, por otra parte, tu vehículo no cuenta con esta herramienta, no te preocupes, toma nota de los kilómetros realizados antes de iniciar la marcha en tu cuentakilómetros tradicional y luego réstaselos a al número de kilómetros que te marque al finalizar el trayecto.

Realización del cálculo sencillo

Para en un punto seguro, apunta el total recorrido, divídelo entre la cantidad de combustible usada y obtendrás la tasa de consumo medio de litro o galón de carburante por kilómetro o milla recorrido.

Si quieres asegurarte todavía más, o bien no estás seguro de que el contador de la gasolina te de un resultado fiable, vuelve a llenar tu depósito de nuevo y controla la cantidad de litros que has tenido que poner para que el depósito vuelva a estar lleno.

Esta es la manera rápida de hacerlo, pero también es la más inexacta. Si quieres tener un control más exhaustivo, deberás hacerlo de la manera lenta que te va a permitir una cifra más exacta para consumo a largo plazo.

Realización del cálculo complejo

Para llevar a cabo este segundo método, deberás controlar los kilómetros o millas recorridas hasta llegar a agotar (casi), la gasolina de tu coche.

En realidad, podrás realizar el cálculo dejes la cantidad que dejes en el depósito, pero a más gasolina uses más exacto será. ¡Ten cuidado para no acabártela toda!

Una vez hecho esto, toma nota de los de la cantidad de gasolina o diesel al volver a llenar el depósito, ahora será imprescindible llenar hasta el tope el tanque y controlar los litros introducidos en el mismo.

Este dato representa la “Gasolina utilizada” para poder efectuar el trayecto (o trayectos) anterior.

Por último, divide los kilómetros recorridos por la cantidad de gasolina usada para ello. Así obtendrás el gasto medio del vehículo, esto es, la distancia total (en km) que puedes recorrer con un 1 litro de gasolina.

Por ejemplo, imagina que recorriste 220 km utilizando 11 litros de gasolina, esto significará que el consumo medio de tu vehículo es de 20 litros por kilómetro, lo sabemos porque es el resultado de dividir los 200 km recorridos entre los 11 litros usados (220 / 11).

Cómo reducir el consumo medio de combustible

Recuerda que el gasto de gasoil o gasolina cambia en función de cómo se conduce.

Por ejemplo, si conduces un vehículo realizando constantes aceleraciones y frenazos, acabarás consumiendo una cantidad de carburante mucho mayor a la media.

También debes tener en cuenta que el consumo de carburante aumenta de manera proporcional a la velocidad de un vehículo.

Estos y otros factores pueden propiciar un consumo mayor del habitual.

Ahora te vamos a dar toda una serie de consejos para que consigas reducir notablemente el consumo de carburante de tu vehículo:

Aire acondicionado

No uses el climatizador si no es realmente necesario, ya que al tenerlo encendido el coche consume hasta el 25% más de su consumo habitual.

Velocidad

Respeta los límites de velocidad, piensa que cuando más rápido vas, más carburante consumes. En cifras, siempre que superes en 5 km/h los 80 km/h, consumirás un 10% más de carburante.

Tiempo de motor

Apaga el motor si las condiciones del tráfico te obligan a para durante un tiempo largo. Esto sucede más de lo que parece, y tener el motor encendido cuando realmente no es necesario, a fin de cuentas, es solo un gasto innecesario.

Estilo de conducción

Conduce de forma regular, ya que se necesita más energía para arrancar un vehículo que para mantenerlo en movimiento. Esto quiere decir que buena parte del carburante se consume durante la fase de aceleración, por lo tanto, si tienes una marcha más o menos constante, sin cambios repentinos de velocidad, ahorrarás bastante combustible.

Portaequipajes

Evita usar la baca siempre que puedas, y cuando no lleves nada, quítala. Usarla te puede suponer un gasto de combustible hasta un 15% mayor.

Neumáticos

Controla regularmente la presión de los neumáticos. Conducir con las ruedas desinfladas reduce el número de kilómetros recorridos en un 0,3% por cada litro de carburante. En cambio, si utilizas las bombas de aire que podrás encontrar en todas las estaciones de servicio, podrás mantener una presión estable de los neumáticos, una mayor seguridad para ti y para tu vehículo y, además, ahorrar carburante.

Esto es todo lo que necesitas saber para calcular el consumo de gasolina de la manera más precisa posible.

Esperamos que el artículo y la herramienta hayan sido de tu agrado, si es así, compártelos en tus redes sociales, así todos tus contactos aprenderán a calcular la gasolina necesaria para realizar su próximo viaje.

Por último, si encuentras erratas en la programación o errores de forma en el artículo, no dudes en contactar con nosotros a través de la página de contacto, así podremos subsanar los errores a una mayor velocidad.