Ha ocurrido un error realizando los cálculos, por favor contáctanos a través del formulario situado en nuestra página de contacto para que lo arreglemos lo más pronto posible. Muchas gracias.

Resultado

Frecuencia cardiaca máxima estimada: ppm

Zonas de entrenamiento según la fórmula de Astrand

Zona 1 ppm
Zona 2 ppm
Zona 3 ppm
Zona 4 ppm
Zona 5 ppm

Zonas de entrenamiento según la fórmula de Karvonen

Zona 1 ppm
Zona 2 ppm
Zona 3 ppm
Zona 4 ppm
Zona 5 ppm

Cómo utilizar la calculadora de la FCM

Tabla de contenidos
  1. Calculadora
  2. Cómo utilizar la calculadora de la FCM
  3. Qué es la frecuencia cardíaca
  4. Cuáles son los valores medios más comunes
  5. Qué es la frecuencia cardíaca máxima y cómo se calcula
  6. El método Astrand
  7. El método Karvonen
  8. Para qué sirve la frecuencia cardíaca máxima
  9. Cómo saber cuántas veces late el corazón cada minuto
  10. Consideraciones finales
  11. Bibliografía recomendada

Para utilizar nuestro simulador de la frecuencia cardíaca máxima introduce los datos que se piden en el formulario.

En primer lugar, introduce tu edad y, en segundo lugar, introduce tu frecuencia cardíaca cuando estás en reposo.

Una vez hayas introducido todos los datos, pulsa en “Calcular” y nuestra calculadora hará el resto, arrojándote el resultado en cuestión de segundos.

Si, por otra parte, quieres aprender a realizar esta operación, hemos preparado una pequeña mini guía donde te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Qué es la frecuencia cardíaca

Se define como frecuencia cardíaca el número de latidos que el corazón realiza durante un minuto; su unidad de medida propia son los latidos por minuto o pulsaciones por minuto (ppm).

Esta cambia de manera natural atendiendo a diversos factores, como la edad, la actividad que se está llevando a cabo y las condiciones físicas de un individuo.

Existen también condiciones patológicas que aumentan o disminuyen la frecuencia de los latidos del corazón con consecuencias más o menos graves.

Cuáles son los valores medios más comunes

Según la edad, se pueden considerar “normales” los siguientes valores:

La frecuencia cambia según el momento del día (después de comer siempre es mucho más alta, en cambio por la noche baja), pero también un estrés excesivo o una fuerte actividad física pueden aumentar los latidos por minuto.

Qué es la frecuencia cardíaca máxima y cómo se calcula

La frecuencia cardíaca máxima es el número máximo de latidos que hace el corazón durante un minuto cuando estás expuesto a actividades físicas que requieren un gran esfuerzo.

Si caminas rápido, tu corazón puede llegar a una FCM entre el 60% y el 70% del total posible.

Para calcular la frecuencia cardíaca máxima existen dos métodos.

El método Astrand

En primer lugar, el conocido como método Astrand según el cual simplemente debemos restarle la edad 220.

Fórmula de Astrand

Ejemplo de aplicación

Imaginemos que una persona de 38 años quiere calcular su frecuencia cardíaca máxima, para saberlo, al número 220 deberemos restarle 38, y nos dará como resultado 182 pulsaciones por minuto (ppm).

Si queremos que la frecuencia cardíaca de esa persona se mantenga en un intervalo razonable para realizar deporte, simplemente deberemos calcular cuánto cuanto es el rango en el que se debe mantener su frecuencia cardíaca, lo cual está entre el 60% y el 75% de su frecuencia máxima.

En este caso, esta persona de 38 años debería moverse en un rango de 109 a 137 pulsaciones por minuto.

Este método nos proporciona una fórmula rápida y bastante efectiva para calcular las pulsaciones recomendadas, pero existe otra que, aunque es más complicada, nos proporciona un plus de precisión y fiabilidad.

El método Karvonen

Este método fue descrito por el médico finlandés Martti Karvonen, quien hizo importantes aportes en el área de la fisiología deportiva.

Producto de sus investigaciones surgió la idea de la importancia de monitorizar la frecuencia cardíaca durante el ejercicio, dando pie incluso a la producción de pulsómetros para medir la frecuencia cardíaca.

Este método tiene en cuenta también la frecuencia cardíaca en reposo, es decir, las pulsaciones por minuto, las cuales las vas a tener que calcular cuando te despiertes por la mañana.

Fórmula de Karvonen

Ejemplo de aplicación

Sigamos imaginando a esa persona de 38 años, que ha descubierto que tiene una frecuencia cardíaca en reposo de 60 pulsaciones por minuto.

Según esta fórmula, deberás restarle las pulsaciones en reposo a tu frecuencia cardíaca máxima (averiguada con el método de Astrand), cuyo resultado es, en este caso:

Ahora extrapolaremos este dato (la resta de la FCM menos la frecuencia cardíaca en reposo (FCreposo), en este caso 122ppm) y le aplicaremos los porcentajes anteriores (60% y 75%), obteniendo 73ppm y 92ppm respectivamente.

Ahora debes sumarle la FCreposo, en este caso 60ppm.

Así obtendrás el ritmo adecuado al que debería latir el corazón al realizar actividad física, lo cual nos dará como resultado una frecuencia de 133ppm a 152ppm.

Para qué sirve la frecuencia cardíaca máxima

Si estás realizando actividad física, el corazón y tu cuerpo en general necesita más oxígeno de lo habitual.

Por este motivo, los latidos aumentan y la FCM se alcanza cuando el oxígeno producido por el corazón en condiciones basales no es suficiente como para alimentar a los músculos.

Por encima de esas pulsaciones previamente calculadas, los músculos empiezan a no recibir el suficiente oxígeno y por tanto rendir como deberían.

Cómo saber cuántas veces late el corazón cada minuto

Si estás descansando o tomando una bocanada de aire y deseas saber si te estás moviendo en las pulsaciones correctas, tendrás que medirte el pulso.

Para ello, pon dos dedos (el índice y el dedo medio) debajo de la muñeca, con la palma de la mano mirando hacia ti, sobre el lado donde está el pulgar y allí justo encima de la arteria que allí se encuentra, colocas los dedos y cuentas las pulsaciones durante un minuto.

También puedes colocar estos dos dedos a un lado de tu tráquea y allí sentir las pulsaciones.

Esa es la manera manual de hacerlo, siempre podrás optar por ponerte un pulsómetro que te lo indique.

Consideraciones finales

La FCM dependerá también de numerosos factores, como el cansancio, la alimentación o si el individuo en cuestión es fumador o no.

Por ello, si realizan alguno de los dos test antes citados dos personas distintas de la misma edad, seguramente estos dos individuos tendrán una frecuencia cardíaca distinta cuando están en reposo, pero aún así los resultados nunca serán 100% exactos a la realidad de ambos.

Atención: Si quieres conocer de manera 100% exacta tu frecuencia cardíaca máxima como información para realizar un ejercicio adecuado, te aconsejamos ponerte en manos de un especialista y realizar un test de esfuerzo con todas las garantías.

Por tanto, tómate los resultados obtenidos por el simulador de la FCM como algo orientativo.

Por último, recuerda que nunca deberías quedarte sin aire durante los entrenamientos, si te ocurre, párate y reposa, especialmente si empiezas a notar dolor o punzadas en tu abdomen o en la cabeza.

Si el material que te hemos aportado te ha resultado útil, compártelo en tus redes sociales, así todos tus contactos podrán conocer su FCM y actuar en consecuencia.

Si encuentras deficiencias en la calculadora o errores en el artículo, no dudes en hacérnoslo saber a través del formulario de contacto, así aportarás tu granito de arena a esta comunidad de calculadoras y simuladores gratis.

Bibliografía recomendada