Ha ocurrido un error realizando los cálculos, por favor contáctanos a través del formulario situado en nuestra página de contacto para que lo arreglemos lo más pronto posible. Muchas gracias.

Tipo de motor

Resultado

Cómo utilizar la calculadora de la potencia fiscal

Tabla de contenidos
  1. Calculadora
  2. Cómo utilizar la calculadora de la potencia fiscal
  3. ¿Qué son los caballos fiscales?
  4. ¿Cómo calcular los CVF de mi vehículo?
  5. Fórmula de los caballos fiscales
  6. ¿Dónde puedo averiguar los datos que necesito?
  7. ¿Se pueden convertir caballos fiscales a CV?

Para utilizar nuestra calculadora introduce en primera instancia el tipo de motor (2 tiempos, 4 tiempos o eléctrico).

Después tendrás que introducir la cilindrada y el número de cilindros para motores de 2 o 4 tiempo o la potencia en kW para motores eléctricos.

Si no conoces dicho dato, más abajo te explicamos cómo averiguarlo.

Después de introducir los datos anteriores, simplemente presiona “Calcular y la herramienta te devolverá los CVF de una manera rápida, automatizada y totalmente gratuita.

Te aconsejamos leer las líneas que ahora siguen para obtener más información sobre qué es y cómo se calcula manualmente.

¿Qué son los caballos fiscales?

Los caballos fiscales (CVF) son una unidad que sirve para conocer los impuestos que se aplicarán a un determinado vehículo.

Calcularlos te va a permitir saber cuánto pagarás en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), aunque esto también va a depender del municipio en el que residas.

Seguro que alguna vez has oído a algún amigo hablando sobre los caballos que tiene su coche u a otro lamentándose porque le han subido el seguro por culpa de su potencia.

Por todo ello, te aconsejamos que te informes de la manera más exacta posible estos datos de tu vehículo: es bastante útil, para hacer una previsión de lo que acabarás pagando anualmente en impuestos.

¿Cómo calcular los CVF de mi vehículo?

Para calcularla, simplemente se tienen que realizar los siguientes cálculos.

Fórmula de los caballos fiscales

Existen dos fórmulas.

Para vehículos con motor de 2 o 4 tiempos:

$$P_f=T \times N \Bigg(\frac{C}{N}\Bigg)^{0,6}$$

Donde:

Para vehículos eléctricos:

$$P_f = \frac{P_e}{5,152}$$

Donde:

Ejemplo de cálculo

Pongamos por ejemplo un vehículo eléctrico de 90 kW de potencia.

Si queremos calcular los caballos fiscales, solo tendremos que sustituir los factores que conocemos en la fórmula:

$$P_f = \frac{90}{5,152} = 17,47$$

¿Dónde puedo averiguar los datos que necesito?

No hace falta que despieces tu vehículo buscando estos datos, encontraras toda la información que necesitas en su ficha técnica.

También te recomendamos pedir esta información antes de comprar un coche, por los motivos expuestos en el primer apartado.

¿Se pueden convertir caballos fiscales a CV?

Hay bastante gente que se hace esta pregunta, pero la respuesta es que NO se puede.

Son unidades distintas que no guardan ninguna relación entre sí, así que no existe una fórmula que permita realizar dicha conversión.

En este artículo has aprendido qué son y qué fórmula necesitas para calcular la potencia fiscal de tu vehículo, así como qué impacto tiene esta cifra en los impuestos del mismo.

Esperamos que esta información te ayude a conocer mejor tu vehículo, y, si así ha sido ¡compártela en tus redes sociales! Así ayudarás a hacer crecer esta comunidad de calculadoras y simuladores gratis.

Por último, si encuentras erratas de forma en el artículo que dificulten el uso de la calculadora, háznoslo saber usando la página de contacto.